INVESTIGADORES
ENRIZ Noelia Maria
capítulos de libros
Título:
Una aproximación a las ideas y supuestos sobre el sujeto de aprendizaje en situaciones de interculturalidad
Autor/es:
BORTON, LAUREANO; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Libro:
Educación indígena en la Argentina
Editorial:
Noveduc
Referencias:
Lugar: Buenos AIres; Año: 2010; p. 197 - 222
Resumen:
Una aproximación a las representaciones escolares sobre el niño indígena como sujeto de aprendizaje                                                                                                                   Borton, Laureano[1] Enriz, Noelia[2] García Palacios, Mariana[3] Hecht, Ana Carolina[4] 1. Introducción             En las situaciones escolares circulan diversas representaciones (expectativas, opiniones, intereses)  acerca del sujeto de aprendizaje. Las representaciones sociales son construcciones simbólicas y maneras de entender el mundo que expresan y explican la realidad social, desde una perspectiva que puede ser tanto crítica como justificadora (Moscovici, 1991; Souza Minayo, 1994; Borton, 1998). En el caso de las representaciones acerca del sujeto de aprendizaje, éstas se encuentran generalmente atravesadas por la idea de que existe un conjunto de condiciones individuales que un niño debe reunir para que su tránsito por una institución educativa sea exitoso, idea que ha sido cuestionada por diversos autores (Cf. Neufeld y Thisted, 2004). A su vez, si tenemos en cuenta que las representaciones sociales son parte constituyente del marco epistémico desde el cual se orienta la construcción del conocimiento de los niños (Castorina, 2007), su estudio resulta fundamental en cualquier contexto educativo. Es por ello que consideramos que para comprender mejor las situaciones escolares interculturales es necesario tener en cuenta las representaciones construidas acerca del niño y la niña indígena como sujetos de aprendizaje. [1] Lic. en Ciencias Antropológicas, UBA. Docente de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Doctorando de FFyL – UBA. E-mail: notrob@uolsinectis.com.ar [2] Lic. en Ciencias Antropológicas, UBA. Becaria Doctoral (CONICET). E-mail: nenriz@yahoo.com.ar  [3] Lic. en Ciencias Antropológicas, UBA. Becaria Doctoral (CONICET). E-mail: mariana.garciapalacios@gmail.com [4] Lic. en Ciencias Antropológicas, UBA. Becaria Doctoral (CONICET) y Docente de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. E-mail: anacarolinahecht@yahoo.com.ar