INVESTIGADORES
MELELLA Cecilia Eleonora
capítulos de libros
Título:
Imaginarios urbanos, discurso mediático y fronteras simbólicas. La representación del partido de La Matanza en la prensa on line.
Autor/es:
CECILIA ELEONORA MELELLA
Libro:
Fronteras en perspectiva / perspectivas sobre las fronteras
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Colección Saberes
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2019; p. 93 - 122
Resumen:
Los imaginarios sociales que se instituyen, se reproducen y circulan en las ciudades globalizadas son producto de interacciones entre prácticas sociales y de discursos heterogéneos, por lo cual, nos resulta pertinente recurrir al concepto de imaginarios urbanos en tanto representaciones sociales por medio de las cuales los habitantes de dichas ciudades se representan a sí mismos y ante los otros. ¿De qué modo es posible observar y comprender los imaginarios urbanos? Éstos, en tanto discursos sociales, emergen y circulan sobre y a través de diversas textualidades o materias significantes como los discursos mediáticos, pues los medios masivos suelen construir y reproducir los significados y valores de las clases dominantes. En el caso del Partido de la Matanza, si bien lo reconocemos como un territorio que presenta heterogeneidades, observamos que a través de los medios hegemónicos se lo construye como homogéneamente otro a partir de tópicos que se despliegan desde el exceso (espacio del delito) y desde la falta (espacio del abuso) visibilizando un frontera simbólica que deja obturado el espacio para la construcción de un identidades políticas legítimas. En este trabajo se propone analizar la construcción de dichas fronteras simbólicas que demarcan un nosotros y un otros a través del análisis del discurso mediático sobre los imaginarios urbanos sobre el partido de la Matanza. Se utiliza una metodología cualitativa centrada en el análisis crítico del discurso (ACD) a partir del marco referencial propiciado por los trabajos de Teun van Dijk con la cual se abordaron medios digitales de relevancia como los principales periódicos de la Argentina a nivel nacional, así como páginas Web (Top Sites).