INVESTIGADORES
MELELLA Cecilia Eleonora
capítulos de libros
Título:
La lectura y la escritura en la universidad: una experiencia innovadora para abordar esta problemática.
Autor/es:
CECILIA ELEONORA MELELLA; CORA ARIAS
Libro:
XIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 60 - 68
Resumen:
En este capítulo se describe y se reflexiona acerca de una estrategia didáctica innovadora implementada en la asignatura Ciencia Política del Ciclo Básico Común de la UBA. En primer lugar, se plantea la concepción de turbulencia como fundamento para analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se trata de una construcción metodológica en la que deben contemplarse no sólo las prácticas educativas sino también los contextos heterogéneos que atraviesan a los sujetos involucrados en la relación pedagógica..Luego se identifican los desafíos a los que se enfrentan los docentes en el CBC, y en la materia Ciencia Política en particular. Se destaca la dificultad de los estudiantes para acceder a la bibliografía propuesta y se resalta la necesidad de enseñar los códigos de la lectura y la escritura propios de cada disciplina.Por último, se describe una experiencia de trabajo realizada con los alumnos de esta materia (la ?síntesis de clase?) que tiene el objetivo de brindar herramientas para guiar a los estudiantes en esa tarea.