INVESTIGADORES
DA SILVA Cristian Javier
capítulos de libros
Título:
La Organización espacial de los usos del suelo y la actividad comercial en la ciudad de Resistencia
Autor/es:
DA SILVA,CRISTIAN J.; CARDOZO, OSVALDO D.
Libro:
Estudios Urbanos del Área Metropolitana del Gran Resistencia: geografía aplicada como aporte a la planificación territorial
Editorial:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI)-CONICET/UNNE
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2018; p. 51 - 76
Resumen:
Las ciudades intermedias argentinas vienen atravesando un proceso dereestructuración morfológica a causa de múltiples factores: el efecto local de laglobalización, el dispar crecimiento demográfico, la dinámica propia del mercadoinmobiliario, el volumen actividades económicas, el grado de conciencia ambientaly las acciones del estado como brazo ejecutor de la normativa vigente; la presenciade estos elementos de presión es una regularidad en casi todas las urbes.Ahora, la ciudad como ambiente heterogéneo en permanente búsqueda de equilibrio,se producen en su interior una serie de procesos como la competencia, coexistencia,complementación, transformación, relocalización, etc. El resultado de la puja defuerzas es el paisaje urbano que caracteriza a cada ciudad, y da lugar a diferentesmodos de ocupación y organización del espacio; es allí donde surge la necesidad decomprender estos procesos.Una de las formas de abstracción más empleadas para la comprensión de fenómenoscomplejos es la elaboración de modelos. Una clásica definición la describe como unadeterminada representación simplificada, abstracta, grafica o visual para analizar,describir, explicar, simular o predecir el comportamiento de cualquier fenómeno quese presente en nuestra realidad; es decir que el objetivo de un modelo en general esexpresar en términos sencillos y manejables el funcionamiento de la realidad o unaporción de la misma.Al respecto, buena parte del interés científico se orientó hacia la descripción yanálisis de los patrones espaciales, buscando regularidades que permitan elaborarrepresentaciones o esquemas de la organización intraurbana, más conocidos comomodelos urbanos. Lógicamente, se debe entender que las configuraciones resultantesson el producto de una acción combinada, entre los distintos modos de ocupar elterritorio, el equilibrio alcanzado entre los factores de presión y la componentetemporal mediante la cual los cambios se producen.De esta forma, la idea de modelar la realidad encuentra un mayor sustento en lacreciente necesidad de incorporar la planificación urbana, cualquiera sea el estadiode desarrollo de la ciudad. Lo que mejor define la planificación es precisamente unade sus ventajas: la posibilidad de pensar y evaluar decisiones antes de concretarlas,debido a que sus efectos sobre el territorio muchas veces son irreversibles. En elcontexto urbano, significa el desarrollo de un proceso continuo que incluya laformulación de programas de acción, su evaluación y la elección de alternativas paracumplir un determinado objetivo, normalmente la ciudad que se pretende a medianoo largo plazo.La observación sobre los modos de organización espacial interna de las ciudades, noes nueva, por lo tanto, se ha acumulado mucha evidencia y discusiones de lasrelaciones que se establecen, sean más o menos evidentes. En este sentido, los usosdel suelo, entendidos como la asignación por parte de la sociedad de una determinafunción a una porción del espacio urbano, adquieren un rol fundamental en el estudiode los modelos urbanos. Tal es así que, la distribución espacial de los usos del suelopermite identificar áreas o sectores especializados, donde el centro histórico y lasavenidas de ingreso principal tienen una influencia notable. En este esquema deorganización muy común de las ciudades argentinas, las vías de comunicación rápidaactúan de ejes centrales que vertebran el espacio urbano.Algunas evidencias sugieren que determinados usos del suelo condicionan laespecialización de ciertos espacios urbanos. Desde esta óptica la mezcla de usos delsuelo en el área central se explica como una respuesta a la concentración de algunasfunciones particulares como la comercial, la administración pública, junto a losservicios profesionales y financieros. Estos usos traccionan a otros y generan unimportante volumen de población flotante con necesidades de movilidad, lo cual deriva en la fuerte concentración de la oferta de transporte público en el centro de laciudad.Puesto de relieve la importancia del transporte en la organización interna de laciudad, prácticamente nos existen dudas de interdependencia de las decisiones enuno u otro sentido, es decir, la presencia de infraestructuras de transporte puedealterar el patrón de usos del suelo urbano, y a su vez, modificaciones en éstos puedeninducir cambios en la demanda de viajes. Tal como lo explicara Wingo (1972) en suclásica obra, el desarrollo de los medios transportes incide en la producción de nuevosuelo urbano, y éste a su vez puede afectar el uso de los transportes.En el proceso de planificación urbana subyacen las ideas de modelado, y por lo tantode interrelaciones, como instrumentos de evaluación esenciales en el diseño depolíticas públicas. Precisamente es importante cuando los recursos financieros sonescasos, y se deben ponderar correctamente las inversiones para lograr el efectodeseado en el desarrollo harmónico del espacio urbano.Respecto al área de estudio se reconoce la existencia de algunos esfuerzos que,aunque aislados y parciales, han abordado el análisis de los usos del suelo urbano enResistencia. Estos trabajos se caracterizan por tener una cobertura incompleta,normalmente llegaban hasta el sector céntrico de la ciudad o algunos ejes vialesprincipales. Además, el nivel de detalle no era suficiente para identificarcomportamientos dentro de algún rubro en particular. Por estas razones su empleoera limitado y solo permitían formar una idea general sobre la distribución de losusos del suelo de la ciudad.Atendiendo a esta necesidad, el objetivo es doble. Por un lado, se propone indagarsobre el modo en que se organizan espacialmente los usos del suelo en la ciudad deResistencia, superando las condiciones limitantes de los trabajos anteriores. Por otrolado, con el alto nivel de detalle espacial logrado en el relevamiento parcelario ydetalle temático de categorías observados en la realidad, se busca conocer los gradosde concentración espacial del uso comercial e identificar rubros dentro del mismo.Cabe remarcar que buena parte del procesamiento, análisis y representación de losdatos, se apoyó en el empleo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), tantopara tareas de gabinete como de campo.La meta propuesta en el análisis exhaustivo de la distribución de los usos del suelourbano permitirá reconocer los rasgos principales de su estructura espacial(predominio, concentración, dispersión, etc.) de los usos, lo que a futuro puedederivar en un modelo urbano particular de la ciudad