INVESTIGADORES
DI MEGLIO Maria Fernanda
capítulos de libros
Título:
Contribuciones al proceso innovativo regional a partir de la vinculación Universidad-Empresa.
Autor/es:
DI MEGLIO F. Y LOPEZ BIDONE, E.
Libro:
Transformaciones recientes de las Universidades Latinoamericanas. Agendas y actores en la producción de conocimiento.
Editorial:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
Referencias:
Lugar: Puebla, Mexico; Año: 2011; p. 217 - 246
Resumen:
Introducción Los estudios que abordan la forma en que se produce y se transfiere el conocimiento constituyen uno de los temas centrales de reflexión de distintos enfoques aplicados al estudio de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel internacional. En el nuevo escenario, el conocimiento se transforma en el factor fundamental del desarrollo económico y por su parte, las universidades se convierten en protagonistas del desarrollo económico y social, en tanto co-productoras del conocimiento y las articulaciones requeridas para la existencia de procesos sociales de innovación. En ese sentido, se debe tener en cuenta que las variaciones provocadas por el proceso innovativo impulsan la búsqueda de nuevas competencias de los recursos humanos. Los nuevos requerimientos laborales por parte del sistema productivo basados en conocimientos hacen que las habilidades contenidas en los individuos se tornen obsoletas e inducen a un proceso de transformación de las mismas. Esta renovación puede acarrear dificultades de adaptación al mercado laboral. Toda transformación también lleva implícita la necesidad de ampliar el conocimiento, que se denomina Know-How(saber como) y el KnowWhat(saber que),conjuntamente con una disminución de la importancia que poseen las actividades manuales con respecto a las simbólicas y representación mental integrada del proceso. El proceso de cambio también requiere de un contexto institucional que lo estimule. En este aspecto, dada la heterogeneidad con que pueden presentarse en los diferentes territorios los sistemas innovativos, no hay un recetario preciso para la actuación de los gestores públicos territoriales, ya sea nacional, provincial o municipal. Las diferentes soluciones que se definen a lo largo del tiempo dependen de los procesos de aprendizaje y experimentación llevados a cabo por las empresas y de un equilibrio entre el contexto operacional y el institucional. Frente a este contexto, las universidades argentinas han experimentado diferentes transformaciones institucionales, teniendo en cuenta el papel que deben jugar en torno al desarrollo de los sectores productivos. En tal sentido, se observan diversas modalidades que adopta la vinculación hacia los sistemas locales para la transferencia de conocimiento al medio productivo. El objetivo del presente trabajo es analizar el papel preponderante que tienen las unidades de vinculación tecnológica en la generación de lazos entre universidad - empresa cuya finalidad es interactuar para la producción de innovaciones derivadas del uso del conocimiento científico en un sistema productivo local. Particularmente, se toma como caso de estudio el Polo Tecnológico ubicado en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (U.N.C.P.B.A.). En el transcurso del presente capitulo se realiza, en primer término, un examen bibliográfico de los modelos analíticos vinculacionista y neo-vinculacionista con el fin de explicitar los cambios en la naturaleza de la interacción de las universidades latinoamericanas con el sector productivo. En la segunda etapa,se exponen las características particulares del Polo Informático de la UNICEN derivadas de la composición de las empresas asociadas, la vinculación entre los recursos humanos y las empresas, la tipología de productos elaborados y los mercados de destino.