INVESTIGADORES
DI MEGLIO Maria Fernanda
capítulos de libros
Título:
La internacionalización de la universidad desde una perspectiva territorial. Nuevos enfoques y reflexiones para su análisis
Autor/es:
DI MEGLIO F.
Libro:
Relaciones Internacionales y Actores Locales: Dinámicas, Estrategias y Políticas en el Interior de la provincia de Buenos Aires.
Editorial:
Union Iberoamericana de Municipalistas (UIM)
Referencias:
Lugar: Granada; Año: 2020; p. 133 - 150
Resumen:
En las últimas décadas, el tema de la internacionalización de la universidad ha adquirido relevancia en el ámbito político y académico, al constituirse como uno de los ejes estratégicos que compromete a la universidad con una doble función: por un lado, la proyección en el escenario internacional y, por otro lado, el desafío al interior de las mismas de fortalecimiento institucional y mejoramiento de la calidad. En este campo, la mayoría de los estudios hacen hincapié en la dimensión internacional y nacional que acompañan a estos procesos como así también en los actores y estrategias empleadas. Sin embargo, dichos estudios excluyen la dimensión local-territorial que naturalmente tiene la universidad en el marco de sus funciones institucionales. En este sentido, el presente capítulo tiene como objetivo realizar un recorrido por los enfoques y perspectivas que se han utilizado para analizar la internacionalización de la universidad, los objetivos y estrategias que se desean alcanzar desde esta perspectiva, y posteriormente incorporar una mirada más integral y contextual vinculada a comprender la internacionalización de la universidad en el marco de un proceso más amplio de articulación con el desarrollo y las necesidades del territorio al cual pertenece.De esta forma, en una primera sección se abordará la internacionalización desde el campo de la educación superior, identificando los alcances y limitaciones de estos estudios. En una segunda sección, se incorporarán otros enfoques para ampliar el conocimiento de la internacionalización de las universidades, sobre todo en lo que se refiere a los ámbitos de intervención geográfica que las universidades debieran contemplar al momento de iniciar una estrategia de internacionalización. En la tercera y última sección, se incorporarán los estudios vinculados al desarrollo territorial como marco general alternativo para abordar el proceso de internacionalización en las universidades en un sentido más amplio. En este marco, se sostiene la necesidad de repensar la internacionalización de las universidades no como un fin en sí mismo sino como proceso más integral que propicie la construcción de capacidades científicas para impulsar tanto su inserción en el mundo global, como un cambio social y económico a nivel territorial.