INVESTIGADORES
VERNUCCI Santiago
capítulos de libros
Título:
Mente en marcha: ¿es posible entrenar las Funciones Ejecutivas en el aula?
Autor/es:
VERNUCCI, SANTIAGO; AYDMUNE, YÉSICA
Libro:
Nuevos desafíos en la escuela: aportes de la Psicología Cognitiva y la Neurociencia
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2018; p. 62 - 72
Resumen:
Las funciones ejecutivas (FE) son un conjunto de procesos involucrados en el control deliberado del comportamiento, el pensamiento y las emociones, para el cumplimiento de metas u objetivos individuales. Estos procesos participan en situaciones nuevas y complejas para el individuo. El presente capítulo destaca la importancia de dos de las principales FE (inhibición y memoria de trabajo) en el desempeño académico durante la niñez. Tomando esto en consideración, se han desarrollado diversas intervenciones buscando mejorar el funcionamiento de estos procesos, así como impactar sobre los diferentes dominios en los que intervienen, en especial el académico. Se presentan en particular una serie de estrategias para favorecer el funcionamiento de estos procesos, considerando que las mismas se proponen lograr que el niño funcione de la manera más eficiente posible con los recursos ejecutivos con los que cuenta. Se destaca la importancia de considerar el funcionamiento ejecutivo de los niños en el contexto escolar.