INVESTIGADORES
FISCHMAN Fernando Damian
capítulos de libros
Título:
"Dialogos interculturales" en la educación superior internacional. Estudiantes de intercambio estadounidenses en Buenos Aires
Autor/es:
FISCHMAN, FERNANDO
Libro:
Enseñar y aprender en contextos interculturales. Saberes, herramientas y experiencias de educación internacional
Editorial:
Miño y Davila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 151 - 174
Resumen:
En ´Diálogos interculturales´ en la educación superior internacional. Estudiantes de intercambio estadounidenses en Buenos Aires trato la experiencia de estudiantes estadounidenses que participan de un programa de educación internacional en la Ciudad de Buenos Aires. Empleo diferentes estrategias: relevamiento etnográfico, tres encuestas no probabilísticas en tres semestres sucesivos, 9 entrevistas individuales y dos grupales a estudiantes, además de conversaciones con miembros del staff de la institución receptora. En el relevamiento etnográfico la colaboración de estudiantes también resulta crucial para acceder a información sobre actividades sociales, deportivas, turísticas, culturales, recreativas. En el trabajo comienzo repasando cómo se han definido los ´diálogos interculturales´ y las diferentes formas de abordar la interculturalidad para luego analizar las experiencias concretas de la población estudiada. El estudio enfoca en las relaciones que se tejen con las familias anfitrionas, los estudiantes locales, las organizaciones étnico-religiosas, y también las que se traman entre los mismos estudiantes estadounidenses una vez en la Argentina. La propuesta es ver estas experiencias, más allá de las pautas de una oposición ´nosotros/ellos´ basada en términos nacionales, como resultante de una combinación de identificaciones precedentes que se reactualizan en el extranjero y en contacto con otras diversidades.