INVESTIGADORES
ENRIZ Noelia Maria
capítulos de libros
Título:
Miradas escolares sobre los niños indigenas
Autor/es:
ANA CAROLINA HECHT; ENRIZ NOELIA; GARCIA PALACIOS MARIANA; BORTON, LAUREANO ARITÓBULO
Libro:
Políticas educativas: educación intercultural , migración y vida escolar en México y América Latina
Editorial:
Benemerica Universidad Autónoma de Puebla
Referencias:
Año: 2018; p. 249 - 265
Resumen:
En las situaciones escolares circulan diversas perspectivas (expectativas,opiniones, intereses) acerca del sujeto de aprendizaje. Las formas de entender alsujeto de aprendizaje se encuentran generalmente atravesadas por la idea de queexiste un conjunto de condiciones individuales que un niño debe reunir para quesu tránsito por una institución educativa sea exitoso, idea que ha sido cuestionadapor diversos autores (Cf. Neufeld y Thisted, 2004). Es por ello que consideramosque para comprender mejor las situaciones escolares interculturales es necesariotener en cuenta las ideas construidas acerca del niño y la niña indígena comosujetos de aprendizaje.En este sentido, en el presente artículo nos proponemos analizar lasmiradas que circulan sobre el sujeto de aprendizaje en dos ámbitos escolaresdiferentes. Por un lado, en la provincia de Buenos Aires, una escuela católica a laque asisten chicos y chicas de un barrio toba cercano, y por otro lado, en laprovincia de Misiones, un instituto católico del Obispado de Iguazú, ubicado enuna comunidad mbyá-guaraní.