INVESTIGADORES
SERVIDDIO Luisa Fabiana
capítulos de libros
Título:
Sarah Grilo
Autor/es:
SERVIDDIO, LUISA FABIANA
Libro:
Art_Latin_America: Against The Survey
Editorial:
Davis Museum, Wellesley College, UTP
Referencias:
Lugar: Austin; Año: 2019; p. 224 - 224
Resumen:
El corpus de obra de la artista argentina Sarah Grilo se despliega en tres momentos bastante diferenciables entre sí: un primer momento volcado hacia la figuración; una segunda etapa ?la más conocida- caracterizada por una poética centrada en la denominada ?abstracción sensible?-; y su última, la más contemporánea, a la que pertenecen las tres piezas del museo Davis. Estos momentos se caracterizan por la maestría de la artista en la combinación de cromas y la forma de tratar la materia, acentuando su vitalidad orgánica. La pintura adopta en estas piezas claramente un giro hacia lo informal y lo fragmentario, que podría paragonarse con las posiciones del nuevo realismo francés, pero más que simulacros de ese mundo exterior, parecen exhibir la forma en que éste afecta nuestro mundo íntimo y lo transforma. Así trabajada, la tela plasma el mundo exterior que transitamos, interiorizado en nuestra mente. En este aspecto su poética armoniza con el giro adoptado por muchas artistas mujeres en la década de 1970 hacia un universo de vivencias privadas que reflejan los sucesos del mundo exterior, y que en el caso particular de Grilo, una de las más importantes exponentes de la abstracción plástica reconocida en la escena artística ya a principios de los cincuenta entre pocas en un territorio francamente masculino, se torna un gesto significativo de una necesidad personal de actualización e independencia.