INVESTIGADORES
FUKELMAN Maria
capítulos de libros
Título:
La forma de producción del teatro independiente en Buenos Aires
Autor/es:
FUKELMAN, MARÍA
Libro:
Producción artística teatral. Múltiples enfoques. Actas del Congreso Internacional de Teatrología
Editorial:
Asociación Pro Arte y Cultura APAC
Referencias:
Lugar: Santa Cruz; Año: 2019; p. 131 - 151
Resumen:
El teatro independiente surgió en Buenos Aires, Argentina, a raíz de la fundación del Teatro del Pueblo, el 30 de noviembre de 1930, impulsada por el escritor y periodista Leónidas Barletta (1902-1975). Si bien, ya desde mediados de la década del 20 se habían llevado a cabo algunos intentos por conformar un teatro independiente, el Teatro del Pueblo fue la primera tentativa que alcanzócontinuidad en el tiempo. De esta manera, la crítica especializada coincidió en considerarlo el primer teatro independiente de Buenos Aires.Los motivos de la iniciación del movimiento de teatros independientes fueronvarios, no hubo una única razón, sino que se dio una combinación de factores. Uno de los más importantes fue el objetivo de distanciarse de la escena del teatro profesional de los años veinte, cuyas características no agradaban a Barletta ni a muchos de los intelectuales de la época. Ese contexto teatral estaba mayormente ocupado por obras del denominado género chico (revistas, sainetes, vodeviles), producidas por empresarios con el principal objetivo de ganar dinero. A su vez, los artistas y escritores que conformaron el teatroindependiente se encontraban al tanto de las novedades de la vanguardia artística que estaban sucediendo en Europa. Ese también fue un motor para transformar el teatro de Buenos Aires.Si partimos de la idea de que la producción teatral es el trabajo artístico y de gestión para generar espectáculos, y para crear las condiciones (sociales, económicas, políticas, culturales, institucionales, comunitarias, etc.) de posibilidad para llevarlos a cabo y sostenerlos, es indudable que, desde sus inicios, el teatro independiente ha demandado un trabajo de producción teatral. No obstante, la forma de realizar y de concebir esa producción ha mutado desde los orígenes del teatro independiente hasta hoy. En este sentido, el propósito de este trabajo será analizar los modos de producción de la práctica independiente en la actualidad ?centrándonos en sus redes de acción con el Estado?, manteniendo un diálogo con la historia