INVESTIGADORES
FOLGUERA Guillermo
capítulos de libros
Título:
La genética y su predominio disciplinar dentro de la Teoría Sintética
Autor/es:
FOLGUERA, G.
Libro:
Epistemología e Historia de la Ciencia, vol. 14
Editorial:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba, Argentina; Año: 2008; p. 206 - 211
Resumen:
La denominada Teoría Sintética de la Evolución (TSE) ha sido propuesta como la posibilidad misma en que diferentes áreas de la biología lograran generar un corpus teórico capaz de dar cuenta de una gran cantidad de fenómenos asociados a la vida. Este intento por obtener un estudio coherente y aunado de lo viviente ha comprendido a partir de la década el 30´ a disciplinas tales como la sistemática, la paleontología y la genética. Sin embargo, las relaciones internas entre los corpus teóricos correspondientes a las diferentes disciplinas han distado de ser simétricas. Más aún, diferentes autores han marcado un rol central de la genética dentro de la TSE y, en particular, de aquellas teorías que forman parte de la genética de poblaciones. ¿Pero cuáles son las causas de este lugar central? ¿Cuáles son estas virtudes "aglutinantes", de la genética dentro de la TSE? Ensayemos una primera respuesta. La atracción que ha significado esta disciplina, no es a mí entender (sólo) producto del corpus teórico que la compone ni de aquellos otros aspectos que son tarea de abordajes tales como el de la sociología de la ciencia. Según intentará justificar el presente trabajo, la atracción que ésta ha generado es explicada en gran medida por un aspecto que trasciende el tipo de discusión interna disciplinar, enmarcándose en otra más general: la genética ha logrado responder a gran parte de la expectativa epistemológica, metodológica y ontológica en la que biólogos, enmarcados en la tradición del empirismo lógico, esperaban y deseaban de una disciplina científica. A los fines de lograr cierta claridad argumentativa en el trabajo, se abordarán separadamente las características de las diferentes expectativas mencionadas, esto es, las metodológicas, las epistemologías y, por último, las ontológicas que sostienen –según la tesis de este trabajo– dicha preeminencia disciplinar.