INVESTIGADORES
CARRIZO Gabriel Alejandro
capítulos de libros
Título:
El Estado y la Comunidad salesiana: de la disputa a la complementariedad. La educación salesiana en los yacimientos petroleros de Comodoro Rivadavia, 1914 - 1961
Autor/es:
GABRIEL CARRIZO
Libro:
Historia de la Educación en la Patagonia Austral: el rol del Estado
Editorial:
Prohistoria
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2010; p. 253 - 278
Resumen:
En este capítulo nos ocuparemos de analizar las condiciones que posibilitaron el pasaje de una relación marcada por la disputa entre el Estado y la comunidad salesiana, a otra caracterizada por la complementariedad en pos de educar al futuro trabajador petrolero. Asimismo, en este trabajo no privilegiaremos un análisis detallado de la propuesta educativa de los salesianos en Comodoro Rivadavia, presentado ya en otros trabajos dedicados a la temática[1], sino que nos centraremos en las transformaciones que experimentaron tanto el Estado como la Iglesia Católica que permiten explicar dicha cooperación. [1] Nos referimos al trabajo de: Infeld, Ana, “Una vía viva para los alumnos artesanos. La Escuela de Artes y Oficios del Colegio Salesiano Deán Funes de Comodoro Rivadavia (1938 – 1961)”, en Hosanna, Edgardo (Dir.) Historia de la Educación en la Patagonia austral. Docentes y alumnos. Protagonistas, organización y conflictos en las experiencias educativas patagónicas, Tomo II, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Río Gallegos, 2008.