INVESTIGADORES
MIOTTI Laura Lucia
capítulos de libros
Título:
Yamnagoo 137 años después: otro lenguaje para la misma región
Autor/es:
MIOTTI LAURA; SALEMME MÓNICA; HERMO DARÍO; MAGNIN LUCÍA; RABASSA JORGE
Libro:
Contra Viento y Marea:Arqueología de Patagonia
Editorial:
INAPL y Sociedad Argentina de Antropología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004; p. 775 - 796
Resumen:
El título del presente trabajo hace referencia al lapso que nos separa del viaje que realizó en el siglo XVIII el del viaje de Claraz en lo que hace a nuestros fines arqueológicos son las actividades de aprovisionamiento de carne para charquear y continuar el camino con alimentos, que realizan en los distintos 1). La significación que reviste dicho paraje en la crónica es tan grande, que involucra desde aspectos ambientales, económicos, paleontológicos, y aun ideológicos. En este sentido, y tomando en consideración algunas características del paisaje, las estrategias de caza y el valor simbólico que los indios que acompañaban al cronista transmitieron del lugar, es que en 1996 realizamos una analogía con una localidad arqueológica que estamos investigando en la provincia de Santa Cruz. Hemos intentado así generar expectativas arqueológicas válidas respecto de determinados microambientes mesetarios que podrían ser interpretados como ?trampas topográficas naturales? y como tal, contener un potencial arqueológico importante para orientar la búsqueda de ocupaciones indígenas relacionadas con las actividades cinegéticas en el pasado (Miotti 1995; 1996; Miotti et al. 1999). De este modo, la localidad Piedra Museo (Santa Cruz) quedó involucrada en este conjunto de paisajes particulares que, a semejanza del Yamnago histórico que aquí trataremos, podría haber sido utilizado por los primeros cazadores-recolectores (ca. 12.000 años A.P.) como lugar específico para el entrampamiento y cacería. De acuerdo con este análisis y del hallazgo de otras localidades con similares características geomorfológicas, ecológicas y arqueológicas, como las que posteriormente detectamos en Aguada del Cuero (Miotti et al. 1999; 2002), es que comenzamos a investigar en terreno el Yamnago histórico para responder a algunas preguntas básicas respecto de estos paisajes. Entre ellas: ¿Desde cuándo comenzaron estos sitios a ser utilizados por los cazadores como trampas naturales para las cacerías? ¿Fueron utilizados del mismo modo durante toda la historia indígena de ocupación de la Patagonia? ¿Tuvieron todos el mismo grado de significación simbólica para los cazadores en los últimos 12.000 años? ¿Favorecieron la intensificación en el aprovechamiento de los recursos?