BECAS
DORMOND Noelia Giselle
capítulos de libros
Título:
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES PORTADORES DE DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD
Autor/es:
VIDALES, HERNÁN; SCHEWE, LELIA; CANTEROS, MARIELA; DORMOND, NOELIA
Libro:
Ensino Superior e Inclusão: palavras, pesquisas e reflexões entre movimentos internacionais
Editorial:
Editora CRV
Referencias:
Lugar: Curitiba; Año: 2019; p. 425 - 432
Resumen:
Existe una tendencia mundial orientada a lograr que las universidades sean capaces de incluir a estudiantes de sectores sociales, que hasta ahora no realizaban estudios universitarios, su permanencia/egreso del sistema y la calidad de su formación. Un ejemplo de ello, para América Latina, es lo establecido en la Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) del 4 al 6 de junio de 2008:Se deben promover la diversidad cultural y la interculturalidad en condiciones equitativas y mutuamente respetuosas. El reto no es sólo incluir a indígenas, afrodescendientes y otras personas culturalmente diferenciadas en las instituciones tal cual existen en la actualidad, sino transformar a éstas para que sean más pertinentes con la diversidad cultural. Es necesario incorporar el diálogo de saberes y el reconocimiento de la diversidad de valores y modos de aprendizaje como elementos centrales de las políticas,planes y programas del sector.En un seminario organizado por el IEC-CONADU, Francisco Tamarit,coordinador del encuentro señalaba, refiriéndose a las universidades:Estas instituciones [...] a las cuales accedemos pocos, que tanto prestigio nos dan, que nos permiten mejorar nuestras condiciones de trabajo y de vida, no son en América Latina el instrumento emancipador y liberador que a veces nosotros mismos nos creemos. Lejos de eso, en la historia deAmérica Latina, la universidad, pública y privada, ha sido un bastión delas élites [?] (Tamarit, 2017).En los últimos años, la denominada ?educación inclusiva? se instaló en las agendas oficiales pasando a ocupar un lugar predominante en los lineamientos y discursos políticos actuales. Sin embargo, más allá del marco normativovigente (Convención Internacional N26.378/08 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley Nacional N 24.314/94 sobre accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida y Ley Nacional 25.573/02, modificatoria de la Ley de Educación Superior) nos permitimos preguntar ¿cómo y con qué criterios se desarrollan las acciones tendientes a lograr la plena incorporación de personas portadoras con discapacidad en el ámbito de la educación superior?¿cómo se desarrollan y llevan adelante estos procesos en el ámbito específico de la educación superior en la Provincia de Misiones; y específicamente en laFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM? ¿Qué elementos operan como facilitadores del ingreso y la permanencia de estos estudiantes en la actual vida universitaria?Se trata de indagar acerca de cómo las instituciones públicas de Educación Superior (IES) están contribuyendo, no solamente a la democratización de acceso al nivel universitario (y particularmente de los estudiantes portadores de discapacidad), sino además:? a una formación universitaria de calidad.