INVESTIGADORES
VERARDI Malena Paula
capítulos de libros
Título:
Temporalidades y relatos en el cine documental contemporáneo
Autor/es:
MALENA VERARDI
Libro:
Intersecciones. La literatura latinoamericana y otras artes
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2018; p. 155 - 170
Resumen:
El presente artículo forma parte de un proyecto más amplio, en el que se busca analizar las características del cine documental contemporáneo, particularmente el realizado durante los últimos años, luego de la crisis de 2001 y hasta la actualidad. Circunscribiendo aún más el objeto de estudio, la intención es indagar en aquellos filmes que resisten una clasificación unívoca y pueden, en una primera instancia, considerarse documentales pero que, a la vez, presentan elementos propios del cine ficcional. Asimismo, se propone centrar el análisis en las modalidades de representación del tiempo que exhiben estos relatos, por considerar que los mismos dan cuenta de un recurrente interés por abordar problemáticas ligadas a la temporalidad. Historias de vida, recorridos biográficos, recorridos históricos se hacen presentes en narrativas en las que la construcción de la temporalidad se convierte en el eje central del relato. En este caso, se abordan las tres películas realizadas hasta el momento por Mariano Donoso (Opus, 2005, Tekton, 2009 y Radiografía del desierto, 2013), el segundo filme de Gastón Solnicki (Papirosen, 2012) y la opera prima de Ezequiel Yanco (Los días, 2013).