INVESTIGADORES
CITRO Silvia Viviana
capítulos de libros
Título:
DESPLAZAMIENTOS y TRANSMUTACIONES EN EL CHACO ARGENTINO: ENTRE LA ANTROPOLOGÍA, EL ARTE Y EL RITUAL
Autor/es:
CITRO, SILVIA
Libro:
Prácticas artísticas y científicas en torno a desplazamientos, visualidades y artefactos
Editorial:
Biblos
Referencias:
Año: 2018; p. 21 - 49
Resumen:
El objetivo de este escrito es compartir algunas transformaciones metodológicas recientes que se suscitaron tras un extenso período de investigación antropológica de casi 20 años con pueblos originarios del Chaco argentino, y en especial sobre las prácticas estético-rituales y corporalidades entre los qom/tobas de la provincia de Formosa y los moqoit/mocoví de Santa Fe. Una de las preguntas que atraviesa estas reflexiones refiere al rol del viaje en la etnografía, entendiéndolo no sólo como desplazamiento de los cuerpos por lugares diferentes al propio, sino también como fragmentos de experiencia que se sitúan al margen de curso habitual de las cosas, implicando muchas veces un encuentro con la novedad, lo liminal, lo extraño. Por tanto, me interesa discutir el potencial del viaje como ?oportunidades en las que se prueban ?se «testean»? otros mundos posibles frente al mundo instituido" (Maffesoli, 2000). En este caso, reseñaré cómo los viajes etnográficos a la región chaqueña fueron conduciéndome a un paulatino cuestionamiento epistemológico y político de los tradicionales dispositivos metodológicos de la antropología, así como a ensayar otras formas posibles, a partir de abordajes interdisciplinarios e interculturales que ponen en diálogo los lenguajes científico-académicos y estético-rituales. Para ello, en la primera parte, describo brevemente lo que denominé ?estrategias de descentramiento metodológico?, y el consecuente pasaje de la tradicional metodología de ?observación participante? a las de ?participación observante? e ?investigación colaborativa?. En la segunda, discuto un último descentramiento metodológico: el de la palabra oral-escrita como medio privilegiado de generación y divulgación del conocimiento en el ámbito científico-académico, tomando como ejemplo el proceso de investigación-creación del video-performance Transmutaciones de ser en el mundo, iniciado en 2015. A través de este análisis, planteo también otro modo de concebir el viaje, muy vinculado al chamanismo y diversas prácticas estético-rituales: como desplazamiento inter-sensible capaz de generar nuevos vínculos con los diversos seres que habitan el mundo. Por último, como síntesis de este recorrido, sintetizo las alternativas metodológicas que el proyecto Transmutaciones ha involucrado, en relación a los horizontes epistemológicos y políticos que hoy orientan las metodologías de performance-investigación en nuestro trabajo colectivo en el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA. Mi hipótesis es que estos sucesivos descentramientos metodológicos remiten a un movimiento más general, de descentramiento de la matriz ontológica, epistémica y política de la modernidad-colonialidad; y estos intentos, hechos de provisorias desestabilizaciones y líneas de fuga, en gran parte se fundamentan en aquellos viajes etnográficos y estético-rituales que nos permitieron comenzar a testear y ensayar otros mundos posibles.