CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Espacios públicos ¿bienes de consumo? Relaciones conceptuales entre tecnologías digitales e imaginarios urbanos
Autor/es:
CORTEZ OVIEDO, SEBASTIAN
Libro:
X Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. Ciudad, Territorio y Paisaje. Barcelona-Córdoba
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba ; Año: 2018; p. 119 - 132
Resumen:
El trabajo presenta una discusión teórica acerca de los principales procesos y dinámicas del orden digital referidos al hábitat de lo urbano, en particular aquellos relacionados a los espacios públicos, a partir del desarrollo de un análisis crítico de las posibles relaciones entre tecnologías digitales ̶ Entendidas desde las narrativas transmedia- e imaginarios urbanos. Estas relaciones se abordan desde la caracterización de los dispositivos Tecno-Culturales TIC como intermediarios en las experiencias estéticas de lo urbano, particularmente en el acceso, usos y apropiaciones de lo público. Estos lugares, como resultado de múltiples procesos simbólicos-culturales habrían modificado su valor de uso por un valor de cambio, cuyos imaginarios comunicados estarían convirtiendo estos espacios en mercancía de una creciente sociedad de consumo. En tal sentido y partir de este ensayo, se pretende promover un debatetransdisciplinar en el campo del urbanismo acerca de los aspectos culturales de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, particularmente aquel referido a (re)pensar las categorías de análisis que atraviesan este paradigma.