BECAS
FRUTOS Maira Soledad
capítulos de libros
Título:
LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS
Autor/es:
MAIRA FRUTOS
Libro:
JORNADAS PROVINCIALES DE ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
Editorial:
EDUCATIVA
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013; p. 90 - 101
Resumen:
Hacer filosofía con niños y niñas en las escuelas primarias propicia un espacio para que puedan pensar de manera reflexiva y crítica, cuestiones que acontecen en la vida cotidiana, para que puedan cuestionar lo obvio, y para que puedan problematizar la realidad en la que viven. El ejercicio de pensar a partir de diferentes posiciones filosóficas, les permite encontrar el significado a situaciones aisladas y les ayuda en la construcción de sentido de sus propias experiencias. Al pensar en este encuentro entre la filosofía, la infancia y la escuela, surgirán preguntas y conceptos para los que dedicaré algunos apartados en el escrito. Por ejemplo, ¿qué tipo de filosofía es la que se llevaría y se practicaría en las escuelas primarias? ¿Resultaría posible este encuentro? ¿De qué manera? ¿Cómo entendemos a la infancia? ¿Qué entendemos por el término ?niños?? ¿Qué es pensar? ¿Se puede pensar sin preguntar, sin preguntar-se?