INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
capítulos de libros
Título:
Patrimonialización y educación
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Libro:
Archivo Histórico Escolar Escuela Mutualista Yumbel
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2017; p. 33 - 38
Resumen:
La conceptualización recuperada en torno al patrimonio (sobre la que se trabaja en el libro) enfatiza una lógica relacional en la que los objetos o bienes inmateriales cobran sentido a través del vínculo con la comunidad y los agentes sociales involucrados (Fontal, 2013). Así, en lugar de emprender una clasificación anclada en la indexación o categorización de aspectos físicos o sustanciales del patrimonio, la perspectiva se afirma en el reconocimiento de los procesos de patrimonialización. Retomando la perspectiva de Jean Davallon, el foco pasaría de estar anclado en el patrimonio como algo sustancial o determinado por N características, a los procesos por los cuales son los propios miembros los miran, reconocen, recopilan, conservan, exhiben y visitan las cosas como patrimonio (Davallon, 2014: 51). En lo que respecta a lo realizado en Mar del Plata tanto en Amuyen como en Yumbel, ¿cómo se ha desarrollado este proceso? ¿Quiénes y cómo se ha intervenido en la puesta en valor del patrimonio educativo de estas instituciones?