INVESTIGADORES
BAEZA Brigida Norma
capítulos de libros
Título:
Aportes para pensar los procesos migratorios en contextos de diversidad y desigualdades sociales en la escuela secundaria, en y desde Patagonia.?
Autor/es:
BAEZA, BRÍGIDA Y GAGO, ANDREA
Libro:
Conversaciones en la escuela secundaria. Política, trabajo y subjetividad.
Editorial:
Publifadecs.
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2018; p. 127 - 139
Resumen:
En este artículo nos proponemos realizar un breve aporte acerca de las principales problemáticas que requieren ser investigadas en torno a la presencia de estudiantes secundarios que provienen de países limítrofes, o bien son hijxs de migrantes limítrofes. En principio, realizaremos una contextualización de la educación secundaria en Argentina, y en segundo lugar enunciaremos algunos aportes para pensar el contexto regional patagónico. Básicamente, nos proponemos brindar algunos aportes orientativos a futuras investigaciones en el campo vinculado a jóvenes migrantes en contextos de educación secundaria en Patagonia. Consideramos que en principio, es necesario aclarar que el contexto patagónico requiere enunciar que luego de luego de la violenta incorporación de los territorios patagónicos y de las poblaciones indígenas, al resto del territorio nacional a fines del siglo XIX, como parte del proceso de ampliación de las fronteras patagónicas (Bandieri, 2000), el poblamiento mediante incorporación de grupos de inmigrantes europeos se constituyó en el objetivo de diversos proyectos estatales. Entonces, aparece como rasgo fundacional de los centros urbanos, la diversidad poblacional otorgada a partir de la llegada de múltiples grupos migratorios, provenientes de distintos países europeos y del lado chileno de la frontera. Éstos últimos nunca formaron parte del ?modelo deseado?, pero sin embargo, el ingreso de diversos grupos étnicos provenientes de Chile se mantuvo a lo largo de todo el siglo XX, generando una serie de movilidades e intercambios que se sostienen hasta la actualidad.