INVESTIGADORES
CITRO Silvia Viviana
capítulos de libros
Título:
Hacia una perspectiva interdisciplinar sobre la corporeidad: Los habitus, entre la filosofía, la antropología y las neurociencias
Autor/es:
CITRO, SILVIA; PUGLISI, RODOLFO; LUCIO, MAYRA
Libro:
Heurísticas del cuerpo. Consideraciones desde América Latina
Editorial:
UAM-Xochimilco - La Cifra Editorial
Referencias:
Lugar: México DF; Año: 2016; p. 97 - 129
Resumen:
Desde la década de 1980, el trabajo de Bourdieu (1991 [1980]) sobre el habitus ha tenido un creciente impacto en los estudios socio-antropológicos. Así, este concepto se ha convertido en una poderosa herramienta teórico-metodológica para describir y analizar el rol de las corporalidades en diversas prácticas sociales. No obstante, especialmente a partir de los años ´90, con la recepción de la fenomenología de Merleau-Ponty (1985 [1945]), se ha venido discutiendo la noción de cuerpo implicada en esta categoría y el denominado carácter "reproductivista" que implicaría. Por otra parte, autoras como Farnell (2000), inspirándose en el "nuevo realismo" de Harré, también criticaron el grado de ?abstracción? involucrado en este concepto. En este trabajo efectuamos una revisión crítica sobre la noción de habitus, analizando sus relaciones con otros conceptos afines, con la intención de superar algunas de sus críticas. Para ello, por un lado, exploramos el vínculo con la noción de preobjetividad o prereflexividad del ser-en-el mundo de la fenomenología de Merleau-Ponty, retomando la obra del filósofo francés así como las de aquellos antropólogos y sociólogos que han intentado esta articulación, incluyendo nuestros propios trabajos. Por otro, exploramos las posibles relaciones con algunas elaboraciones recientes de la neurociencias, más específicamente, con el concepto de "disposiciones adquiridas? de Damasio (2008). De esta manera, buscamos forjar una mirada interdisciplinaria capaz de articular las perspectivas filosóficas y socio-antropológicas con las de la neurobiología, para intentar profundizar nuestra comprensión del habitus como experiencia corporal. Esperamos aportar así una perspectiva poco difundida en el campo académico latinoamericano, retomando un debate clásico de nuestra disciplina, como ha sido el de naturaleza/cultura.