INVESTIGADORES
CAIVANO Jose Luis Ricardo
capítulos de libros
Título:
Consideraciones sobre la cesía en la figuración paisajística, pictórica y proyectual
Autor/es:
CAIVANO, JOSE LUIS; ECHAGUE, LEONARD
Libro:
Color, ciencia, tecnología, arte y enseñanza
Editorial:
Grupo Argentino del Color
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 97 - 104
Resumen:
Motiva este trabajo: 1) La importancia de la figuración en el campo de la pintura paisajista. 2) La importancia de fundamentar los procedimientos de figuración paisajística dentro del campo del proyecto de diseño del paisaje.Se atiende a las expresiones paisajísticas de inicios del siglo XIX y del siglo XIX avanzado, cuando la recuperación pictórica de la belleza natural se comienza a realizar por medios expresivos que superan la mera imitación representacional de las formas naturales para pasar a ser modos pictóricos de provocación de sensaciones o impresiones visuales que remiten a atmósferas sensibles. Se propone hacer referencia a la cesía en las expresiones de la figuración paisajística. Recordemos que los términos de la cesía fueron introducidos por César Jannello para dar cuenta de aspectos del mundo visual que escapan a las habituales categorías de forma, color y textura. La postura analítica inicial (dar cuenta de los modos de percibir visualmente los objetos aislados del entorno habitable) se ha ido ampliando a los campos de escenas reales más complejas y también al campo de la virtualidad informática (Caivano, Echagüe, Jofré).En los ámbitos de las escenas visuales del paisaje se pueden encontrar (por las características y comportamientos de sus elementos componentes, en particular las espesuras vegetales) distribuciones heterogéneas, dispersas y variables de efectos locales de cesía. El paisaje percibido en un breve transcurso de tiempo es una secuencia continua de impresiones cromáticas para el espectador, que surgen en gran medida por la composición compleja de efectos locales de cesía. Se plantea como hipótesis que la pintura impresionista y puntillista han surgido por la necesidad de expresar de modo sensiblemente adecuado estos efectos visuales que dan al paisaje una caracterización singular. Una miríada de destellos y reflejos de hojas en movimiento o el movimiento ondulante de las espigas de los sembrados al sol, o las ondas superficiales de un espejo de agua, intentan ser figuradas como impresiones emotivas que no solo responden a una mera suma de estímulos sino que proponen una real inmersión perceptiva dentro del paisaje. Se refiere como ejemplo ilustrativo a un fragmento del film Sueños, de Akira Kurosawa, que recrea imaginariamente un recorrido dentro de algunas obras de Van Gogh y sus paisajes representados. El puntillismo opera de modo similar. Puede considerarse que toma los efectos globales de cesía como inspiración para la generación de vistas sensibles del paisaje. En el trabajo se presentan ejemplos para ilustrar visualmente los efectos de cesía en escenarios vegetales dentro del paisaje, donde se dan variaciones contingentes y azarosas de propiedades de iluminación y de observación.