INVESTIGADORES
CAIVANO Jose Luis Ricardo
capítulos de libros
Título:
Un atlas de cesía con muestras pintadas
Autor/es:
CAIVANO, JOSE LUIS; MENGHI, INGRID; IADISERNIA, NICOLAS
Libro:
Color: ciencia, artes, proyecto y enseñanza
Editorial:
Grupo Argentino del Color y Nobuko
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 11 - 15
Resumen:
Con el nombre “cesía” se ha designado los modos de apariencia visual producidos por diferentes distribuciones de la luz en el espacio. Desde el punto de vista físico, la luz puede ser absorbida por un material, y la fracción no absorbida puede reflejarse, o bien transmitirse a través del material. Tanto la reflexión como la transmisión pueden darse en forma regular (especular) o en forma difusa, y puede darse también cualquier combinación intermedia. Esto da origen a las sensaciones visuales de cesía: transparencia, traslucencia, brillo especular y apariencia mate, con distintos grados de luminosidad, y las formas combinadas o intermedias. Todo color puede aparecer en cualquiera de esos modos de apariencia. Ahora bien, el estímulo para el color puede ser producido por fuentes primarias (objetos que emiten luz) o por fuentes secundarias (objetos que reflejan o transmiten luz que proviene de otra fuente). Tanto en una fuente primaria como en una fuente secundaria puede haber variación de color, pero las variaciones de cesía solamente ocurren en fuentes secundarias, es decir, en objetos que alteren la distribución espacial de la luz que reciben. Esas alteraciones se generan principalmente por variaciones micro-texturales en la superficie o en el volumen del objeto. Si tales variaciones texturales son de un tamaño bastante pequeño, no se percibe la textura misma sino el efecto que produce con la luz: la cesía. La pintura es uno de los elementos más versátiles para producir ese tipo de variaciones. Una pintura puede recubrir una superficie, actuando como una película opaca, y en ese caso el estímulo para la cesía resultante se debe a la terminación superficial. Una terminación rugosa produce una apariencia mate, mientras que una terminación pulida o tersa produce brillo. Pero si la pintura es más o menos transparente, entonces, además de la terminación superficial, influye la composición interna, que actúa en el espesor de la película. En estos casos, el estímulo para la cesía resultante está dado por una situación más compleja. En ArgenColor 1998 se presentó un atlas de cesía realizado con muestras de vidrio. En este trabajo se presentará un nuevo atlas de cesía, realizado ahora con muestras pintadas. El atlas consta de 5 páginas con 25 muestras cada una, es decir, un total de 125 muestras. Cada página tiene muestras con un grado distinto de permeabilidad a la luz, desde las muestras opacas (pág. 1) hasta las muestras transparentes (pág. 5), pasando por las muestras con distinto grado de turbidez. Por otra parte, en cada página se produce, la variación de luminosidad (desde muy claro hasta muy oscuro) y la variación de difusividad (desde mate o traslúcido hasta brillante o cristalino). La Figura 1 muestra un esquema con el desarrollo de la primera y última páginas, y la indicación de las tres páginas intermedias.