INVESTIGADORES
CITRO Silvia Viviana
capítulos de libros
Título:
Cuando escribimos y bailamos. Genealogías y propuestas teórico-metodológicas para una antropología de y desde las danzas
Autor/es:
CITRO, SILVIA
Libro:
Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas.
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 17 - 64
Resumen:
En este capítulo introductorio intento re-construir una genealogía sobre las principales perspectivas antropológicas sobre la danza que se han elaborado especialmente a partir del siglo XX, incluyendo la reflexión sobre mis propios trabajos. No se trata tanto de efectuar una recopilación exhaustiva de datos cronológicos sobre un campo de estudio, sino más bien de exponer una nueva manera de reflexionar sobre algunos episodios de una historia disciplinar que concibo y siento como inevitablemente encarnada: escrita con los cuerpos, aunque estos hayan sido a veces más o menos borrados. Por ello, intento mostrar aquí cómo algunas de las diferentes propuestas teórico-metodológicas de estudio de la danza se han visto influenciadas no solo por la situación histórica y geopolítica de quienes los crearon, sino también por una dimensión más micro y cotidiana, la de sus experiencias corporales y también dancísticas, en tanto seres encarnados-en-el-mundo. No obstante, y como podrá apreciarse a lo a largo del capítulo, no es esta la única intención que anima esta genealogía, pues estará atravesada por lo que, reelaborando algunas ideas de la dialéctica de Ricoeur, denominaré como una doble voluntad: por un lado, la de la escucha fenomenológica, inspirada en la percepción del ser-en-el mundo de Merleau-Ponty, y que en este caso nos conduce a insistir en la importancia ya mencionada de describir la dimensión carnal que involucra todo conocimiento; pero por otro lado, también nos anima la voluntad de la sospecha, inspirada en la mirada arqueológica y genealógica de Foucault, y que en este caso insistirá en examinar y desenlazar los conjuntos que la historia de la antropología de la danza nos propone, especialmente en sus actos fundacionales y primeros episodios, haciendo "entrar en juego" ciertos saberes que han sido "descalificados", "no legitimados" por esas mismas historias. A partir de esta mirada genealógica y corporizada sobre nosotros y sobre los otros, en la última parte efectuamos una síntesis comparativa, retomando las diferentes facetas de las danzas que cada autora y autor contribuyó a explicar y evaluando la coherencia y la productividad de los métodos que aportaron para tal fin. Es decir, no se trata aquí de abrazar o rechazar teorías en su totalidad, como muchas veces suele suceder en este campo, sino más bien de intentar recuperar sus aportes metodológicos e indagar en su posible complementariedad. Por eso, he intentado construir aquí una propuesta metodológica más amplia que intenta abarcar esta diversidad, pero no a la manera de una simple sumatoria ecléctica de perspectivas, sino más bien a través de articulaciones dialécticas entre las mismas, que conscientemente exploren tanto sus posibles complementariedades como sus tensiones y contradicciones.