INVESTIGADORES
CRESTA Norberto Gerald
capítulos de libros
Título:
"Per modum liberalitatis": la posición metafísica bonaventuriana respecto de la esencia y la naturaleza divinas
Autor/es:
GERALD CRESTA
Libro:
Cristianismo y Helenismo en la Filosofía Tardo-Antigua y Medieval
Editorial:
Paideia Publicaciones
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2009; p. 271 - 280
Resumen:
La diferencia entre el constitutivo metafísico de la esencia divina y el constitutivo metafísico de su naturaleza se resuelve conceptualmente en San Buenaventura en función de la idea de Ser entendida como la razón formal de esencia y la idea de Bien como razón formal de naturaleza. De acuerdo con esta posición, el trabajo desarrolla tres caracteres constitutivos de la esencia divina: 1) el Ser como su elemento más intrínseco y específico; 2) el hecho de manifestarse como la raíz principal por la que se distingue Dios de las creaturas; 3) ser concebido ?este constitutico metafísico- como la razón metafísica o fuente primordial de los demás atributos. El desarrollo de esta primera cuestión, en estrecha consonancia con la segunda, aporta los elementos determinantes de la idea central del pensamiento bonaventuriano: en toda creatura resplandecen o se manifiestan, en uno u otro grado jerárquico, los diversos atributos trascendentales del ser.            El significado conceptual de naturaleza se atiene en cambio a la idea de principio de operación o comunicación de una esencia determinada. Así, el Bien constituye para Buenaventura la razón última por la que Dios se comunica, tanto ad intra cuanto ad extra. El enlace entre ambas realidades hace comprensible el que Dios sea concebido metafísicamente como el ser que se completa y perfecciona en la comunicación de su vida divina en cuanto que esas comunicaciones agotan su realidad. La causa final condiciona de tal forma la bondad substancial de cada ente, que la relación de la creatura al Bien determina su ser de manera absoluta.