INVESTIGADORES
VITALI Victoria Andrea
capítulos de libros
Título:
Desarrollo de competencias TIC en docencia universitaria Una experiencia de formación docente en la Cátedra de Física (FFYB-UBA)
Autor/es:
BELTRÁN GONZÁLEZ, ANDREA; HIELPOS, M SOLEDAD; MANTERO, PAULA; MASSOT, FRANCISCO; PARODI, LUCÍA; POKLÉPOVICH CARIDE, TOMÁS J; TESAN, FIORELLA C; URTENECHE, M INÉS; VITALI, VICTORIA ANDREA; ZERBETTO DE PALMA, GERARDO; ALLEVA, KARINA
Libro:
II Jornadas Nacional de TIC e Innovación en el Aula
Editorial:
EUNLP
Referencias:
Año: 2013; p. 95 - 106
Resumen:
Desde hace 5 años se implementó en la cursada de Física (FFYB-UBA) el usode un campus virtual utilizando la plataforma Moodle, el cual complementa lasclases presenciales de modo tal que la cursada de la materia es mixta (blendedlearning). El cambio de un entorno tradicional de enseñanza y aprendizaje poruno mixto requirió replantear el rol de docentes y estudiantes, incorporar TICs al dictado de la asignatura, adaptar el material didáctico al entorno virtual y adquirir competencias en TICs por parte del plantel docente.Las actividades desarrolladas durante la implementación de la modalidad mixta, como emisión de clases en vivo o diseño de material hipermedial entre otros, permitieron el desarrollo de competencias a nivel del trabajo colaborativo como ser: comunicación a través de internet, manejo de foros, manipulación de formatos de material visual e hipertextual, replanteo del diseño y estrategia didáctica de las clases teóricas.