INVESTIGADORES
POO Fernando Martin
capítulos de libros
Título:
Dimensiones del estilo de conducción. Definición, evaluación y relación con rasgos de personalidad, género y edad
Autor/es:
POÓ, FERNANDO MARTÍN
Libro:
Tópicos em Psicologia da Saúde: Compartilhando avanços no Mercosul
Editorial:
Editora Da Universidade Federal de Rio Grande du Norte - EDUFRN
Referencias:
Lugar: Natal; Año: 2015; p. 81 - 115
Resumen:
La Psicología del Tránsito es una disciplina que se ocupa de estudiar los procesos psicológicos que subyacen al comportamiento humano en el contexto del transito, el transporte y la movilidad. Esto implica el estudio de una multiplicidad de temas que van desde los aspectos psicológicos asociados a la selección del modo de transporte hasta las bases cognitivas de la conducción (Groeger y Rothengatter, 1998; Rothengatter, 1997). Dentro de este marco, uno de los objetivos de los psicólogos del tránsito ha sido generar modelos teóricos que permitieran explicar y predecir el comportamiento de los conductores. Sin embargo, ninguno de ellos ha obtenido suficiente consenso (Vaa, 2001). Esto es consecuencia, en gran medida, de que ningún modelo incorpora todos los aspectos y variables que influyen en la tarea de conducir. Rottengather (1997) señaló la dificultad de introducir en un mismo modelo aspectos relacionados con la ejecución de la tarea, como la percepción y la atención; aspectos motivacionales y de diferencias individuales, como las actitudes y los rasgos de personalidad; y estados situacionales momentáneos, como la fatiga o las reacciones emocionales. Simultáneamente, se han adoptado enfoques empíricos para el estudio del estilo de conducción que han redundado en un importante cuerpo de literatura. No obstante, un problema de este tipo de estudios es la falta de acuerdo sobre las dimensiones que lo conforman. En el presente capítulo se realizará una revisión del conocimiento existente sobre el estilo de conducción y sus dimensiones. Para cada una de ellas se considerarán los acuerdos y desacuerdos existentes, su relación con variables de seguridad vial, situacionales y personales; y los principales instrumentos que se han desarrollado para su medición.