INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
capítulos de libros
Título:
El escurridizo conocimiento didáctico del contenido: estrategias metodológicas para su documentación
Autor/es:
FARRÉ, A.; LORENZO, M. G.
Libro:
Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamericana
Editorial:
Académica Española
Referencias:
Año: 2014; p. 35 - 65
Resumen:
Farré, A. S. y Lorenzo, M. G. (2014). El escurridizo conocimiento didáctico del contenido: estrategias metodológicas para su documentación (pp. 35-65). En Lorenzo, M. G., Daza, S. y Garritz, A. (Editores) (2014).Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamericana. Académica Española: Saarbrücken, Alemania. ISBN 978-3-659-00562-6‏.El Conocimiento Didáctico del Contenido es un conocimiento dinámico enperpetua modificación. Debido a su carácter sistémico y por estar integradopor diversos otros tipos de conocimientos, cualquier modificación en algunode ellos (como veremos más adelante) lo modificará ineludiblemente. En unsentido psicológico, podríamos hablar de que es un conocimiento cuyarepresentación interna está en permanente redescripción (Pozo, 2003) lo quepor tanto hace difícil su captura y documentación.En este capítulo ofrecemos una síntesis sobre diferentes estrategiasmetodológicas para el estudio del CDC, que acompañaremos con sus citasoriginales para que aquellos lectores interesados puedan profundizar sobreel tema. Además, presentaremos una metodología alternativa basada en elanálisis del discurso (Lorenzo y Farré, 2009) para documentar el CDC,intentando brindar el paso a paso para invitar a los docentes a conducir suspropios estudios sobre el CDC. En el capítulo 11, mostraremos un ejemploconcreto de aplicación de este modelo al estudio de un tópico particular dequímica orgánica y al estudio de representaciones gráficas en el caso de lafísica, escrito junto con nuestro alumno Ignacio Idoyaga.