INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
capítulos de libros
Título:
Los actos de habla en la enseñanza universitaria de Química Orgánica: El caso del benceno
Autor/es:
FARRÉ, A.; LORENZO, M. G.
Libro:
Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática - ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (712-718).
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2011; p. 712 - 718
Resumen:
Cuando un docente habla en clase no solamente se refiriere a algo sino que produce actos de habla. Se ha podido evidenciar que la presencia de distintos actos de habla se relaciona con concepciones de enseñanza diferentes. En el presente trabajo se encontró que los actos de habla utilizados por docentes universitarios de Química Orgánica fueron diferentes a los enunciados por otros docentes argentinos y además que los diferentes docentes pueden utilizar diferentes actos de habla para comunicar un mismo contenido conceptual: Características estructurales de los compuestos aromáticos. La reflexión sobre estos resultados nos ayudará a encontrar mejores formas de comunicación con los alumnos y de esta manera poder ayudarlos a construir mayores y más duraderos aprendizajes. También, sería beneficiosa la existencia este tipo de estudios para otros contenidos conceptuales para conocer los actos de habla asociados a los diferentes temas de una asignatura