INVESTIGADORES
ROMAGNOLI Venettia
capítulos de libros
Título:
Estrategias de articulación interinstitucional para la enseñanza de la planificación urbana en la Cátedra Trabajo Final de Carrera TV B de la FAU- UNNE y el ordenamiento y desarrollo de las localidades urbanas de la Provincia del Chaco.
Autor/es:
LÓPEZ, SILVINA; ROMAGNOLI, VENETTIA
Libro:
UPE 11 Conducir las Transformaciones Urbanas: un debate sobre direcciones, orientaciones, estrategias y políticas que modelan la ciudad futura
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014; p. 26 - 26
Resumen:
A partir de 2008, el gobierno de la provincia del Chaco se propuso implementar una política de ordenamiento y desarrollo de los territorios urbanos con el objetivo de consolidar modelos territoriales económicamente viables, socialmente equitativos y ambientalmente sustentables. Con la finalidad de diseñar e implementar un instrumento operativo adecuado a tal fin, autoridades gubernamentales se contactaron con un equipo de docentes investigadores de la FAU- UNNE con trayectoria en la problemática. El trabajo que aquí se presenta corresponde a esa experiencia de articulación entre un equipo de docentes ? investigadores y alumnos de la citada casa de estudios y los organismos provinciales encargados de la planificación física urbana de las localidades del Chaco (el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda ? IPDUV y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial MDUyT), que se viene desarrollando desde 2008 - en el marco de acuerdos de trabajo específicos- con el objetivo de realizar una serie de aportes conceptuales, metodológicos y formulaciones técnicas para la elaboración de estrategias de ordenamiento y desarrollo de las localidades urbanas de la Provincia del Chaco y de mejorar la formación de los alumnos avanzados de la carrera en esta temática a partir de una práctica concreta. Pasados cuatro años de puesta en marcha de esta experiencia con más del 50 % de los municipios de la provincia en diferentes instancias del proceso de planificación, la instalación de la temática en el medio académico y en la agenda provincial, nos proponemos reflexionar sobre los principios teóricos que sustentaron la formulación de las estrategias pedagógicas, la pertinencia del diseño de la metodología y los instrumentos de planificación, las debilidades y fortalezas institucionales para su implementación, etc., en pos de perfeccionar esta estrategia de articulación interinstitucional para la enseñanza de la planificación urbana en la Cátedra Trabajo Final de Carrera TVB de la FAU- UNNE y el ordenamiento y desarrollo de las localidades urbanas de la Provincia del Chaco.