INVESTIGADORES
MARCHELLI Paula
capítulos de libros
Título:
Subprograma coníferas y otras especies en la región Patagónica
Autor/es:
GALLO, L; MARTÍNEZ MEIER, A; AZPILICUETA, M.M.; MARCHELLI, P; MONDINO, V
Libro:
Mejores árboles para más forestadores: el programa de producción de material de propagación mejorado y el mejoramiento genético en el Proyecto Forestal de Desarrollo.
Editorial:
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 95 - 116
Resumen:
La actividad forestal en la Región Patagónica se concentró en las últimas décadas en dos aspectos completamente diferentes; por un lado la extracción de madera de calidad del bosque nativo y por otro, la plantación de coníferas introducidas de rápido crecimiento. En la actualidad la explotación del bosque nativo se basa esencialmente en cuatro especies: Raulí (Nothofagus nervosa), Roble (N. obliqua), Lenga (N. pumilio) y Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis). Algunas de estas especies poseen un mercado de importancia local o regional mientras que otras gozan de reconocimiento a nivel nacional e internacional. La plantación con especies introducidas se reduce principalmente a Pino ponderosa (Pinus ponderosa (Dougl) Laws, que se destaca por su alta capacidad de adaptación a los ambientes semi-áridos de la estepa patagónica, y a Pino oregón (Psedotsuga menziesii (Mirb) Franco), más exigente en cuanto condiciones del sitio pero de alto crecimiento y calidad de madera.
Las plantaciones con estas coníferas introducidas ocupan una superficie de aproximadamente 70000 has, correspondiendo a Pino ponderosa el 80 % de la misma. La introducción de semillas de estas especies se realizó a comienzos del siglo XX desde la costa occidental de Estados Unidos. Introducciones posteriores precisaron más el origen del material pero en gran parte de las plantaciones en turno de raleo se desconoce el origen exacto del mismo. Recientes estudios comparativos de procedencias especulan para Pino oregón un origen costero en el estado de Washington mientras que para Pino ponderosa lo asimilan al norte del estado de California de bajas y medianas altitudes (Rehfeld y Gallo 2001).
La región noroeste patagónica ofrece una superficie forestable que se estima en aproximadamente 2,3 millones de has (Laclau & Andenmatten, 2005), con crecimientos medios de 20 m3/ha año. Las plantaciones con coníferas se han incrementado en los últimos años debido en gran medida a la promoción de la actividad por los gobiernos nacionales y provinciales. El Régimen de Promoción de Plantaciones Forestales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA); sumado al de algunas provincias, o la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados (Ley nº 25.080), aumentó la expectativa de crecimiento de la actividad en la región.
En este contexto, dentro del marco del Proyecto Forestal de Desarrollo, se comenzó a desarrollar un Programa de Mejoramiento Genético de Pino ponderosa y Pino oregon, basado esencialmente en la selección masal de individuos plus dentro de las plantaciones disponibles, con el objetivo de garantizar el aprovisionamiento en forma continua de semilla genéticamente mejorada. Adicionalmente y dada la importancia actual y potencial de algunas especies nativas del género Nothofagus, se inició la formación de una población base de N. nervosa y N. obliqua mediante la selección de orígenes geográficos de potencial uso para el aprovisionamiento de semilla de mayor aptitud comercial con el objetivo de llevar al cultivo con éxito a estas especies donde desarrollar un futuro programa de selección masal.
Para ello, se trabajó en forma coordinada con otras instituciones del medio (ej. Direcciones Provinciales de Bosques, Administración de Parques Nacionales) y con productores privados. Para todas o algunas de las cuatro especies objeto de este proyecto se procuró:
Instalar Areas Productoras de Semillas (APS)
Introducir e instalar ensayos de orígenes (EO)
Instalar Huertos Semilleros Clonales y de Progenies (HSC) (HSP)
Instalar Pruebas de Progenies (PP) para la evaluación genética de los individuos seleccionados.
Adicionalmente, se procuró incrementar la calidad de la semilla de Pino ponderosa y Pino oregón utilizada en la región, mejorando las técnicas de cosecha, limpieza, clasificación y almacenamiento de la misma.
En el caso de las dos especies del género Nothofagus se tuvo como un objetivo adicional caracterizar los recursos genéticos disponibles y detectar las zonas de mayor diversidad genética con fines de conservación y de selección del material para el programa de mejoramiento.
Al finalizar la primera fase del Proyecto Forestal de Desarrollo
· Se cuenta con 85 individuos plus de Pino Ponderosa y 78 de Pino Oregon seleccionados por sanidad, crecimiento y forma entre un total de aproximadamente 2 millones de árboles evaluados.
· 13 has de Huertos Semilleros de Primera Generación (clonales y de progenies) para coníferas implantadas y 2 has de Huertos Semilleros de Progenies para las dos especies de Nothofagus que comenzarán a producir semilla genéticamente mejorada a partir de los próximos 8-10 años.
· 27 pruebas de progenies de las cuatro especies instaladas a campo en diferentes sitios de la región que permitirán evaluar el valor de mejora de los árboles selectos y el control genético de las características de interés.
· Siete ensayos de orígenes y diez de procedencias instalados en diferentes sitios de la región.
· Seis APS de Pino ponderosa y Pino Oregon definidas (46,7 ha), con tratamientos silvícolas e inscriptas en el INASE y 2 rodales semilleros de sendos Nothofagus.instalados y bajo manejo para la producción y cosecha de semillas.
· Una planta procesadora de semillas con equipamiento para la extracción, secado, limpieza y clasificación de semillas que mejoró la pureza del material de 66 a 97 % y que procesa el 80 % de la semilla cosechada en la región.
· Adaptación tecnológica para la propagación vegetativa por injertos de las cuatro especies estudiadas
· Caracterización genética de los orígenes de ambas especies de Nothofagus mediante marcadores genéticos isoenzimáticos, de fragmentos de restricción de ADN de cloroplasto y de microsatélites nucleares
· Identificación de áreas de mayor aptitud en cuanto a productividad y calidad de sus semillas, desempeño de las plantas en vivero y campo y diversidad genética de la población;
· Generación de los primeros conocimientos en la domesticación de las dos especies nativas.
· Grupo de investigación y desarrollo tecnológico dentro de INTA e interacción con otras instituciones y con productores y empresas privadas consolidados o en vías de consolidación.
En Pino ponderosa será de suma importancia incorporar criterios de selección directamente relacionados con calidad de madera (tema en el que actualmente se está trabajando) de manera de mejorar la estabilidad dimensional de los productos madereros de esta especie, posibilitando el desarrollo de un mercado para la misma. Las relaciones positivas significativas entre la densidad básica de la madera y el valor fenotípico de los individuos plus encontradas harían posible la incorporación de la densidad básica como criterio de selección. sobre la población selecta del primer ciclo de mejoramiento genético.
Es necesario continuar con la evaluación e introducción de nuevas procedencias más resistentes y/o tolerantes a heladas en Pino oregón de manera de poder ampliar en el futuro el potencial de desarrollo y el área de cultivo de esta especie de alto valor maderero.
Los datos de los ensayos instalados a campo de Raulí y Roble Pellín irán produciendo resultados que, en forma complementaria a los estudios genéticos y en vivero ya realizados, posibilitarán la definición de la estrategia de mejoramiento para estas especies. Las áreas definidas como prioritarias de conservación y esencialmente los ensayos de orígenes y pruebas de progenie conformarán la población base de dicho programa donde se seleccionarán los individuos plus de primera y segunda generación.