INVESTIGADORES
ZUBIETA Elena Mercedes
capítulos de libros
Título:
Liderazgo Femenino en combate: Un estudio cualitativo.
Autor/es:
ELENA MERCEDES ZUBIETA; FERNANDA MARIEL SOSA; M. MURATORI; A. TORRES
Libro:
Equidad de Género y Defensa: Una política en marcha.
Editorial:
Ministerio de Defensa. Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 45 - 62
Resumen:
Desde las últimas décadasdel siglo pasado, ha despertado interés el análisis de los cambios culturales provocados por elincremento de la presencia femenina en el mercado laboral y sus repercusiones en lacognición social en términos de expectativas en función del género. En estemarco, las organizaciones sociales se ven interpeladas a reflexionar sobre símismas y a impulsar cambios de adaptación contextual. Dentro de lasinstituciones en proceso de cambio se encuentran las Fuerzas Armadas. Las institucionesmilitares son, básicamente, formadoras de líderes, en consecuencia resultade fundamental importancia el estudio del liderazgo y de las características que los seguidores atribuyen a los líderes eficaces. El fenómeno de inserción de la mujer en ámbitos militares originó polémicas y debates durante el siglo pasado, por ser lainstitución militar, un espacio tradicionalmente concebido para hombres. La inserción dela mujer se dio en formagradual, inicialmente en la década del 80 y 90 en los cuerpos profesionales yen el voluntariado, a fines de la década del 90 el Colegio Militar de laNación (CMN), instituto de formación de líderes militares, admite la incorporación de mujeres al cuerpo de comando, manteniendo restricciones para el acceso a lasarmas de combate, restricción que fue eliminada en 2011, derribando la última de lasbarreras que impedía a la mujer desarrollarse profesionalmente en condiciones de igualdad y equidad. Esta incorporacióngeneró la necesidad de cambios graduales que aluden básicamente a los valorestradicionales impartidos durante la formación, entre los que aparecen comorelevantes los relativos al género. Elanálisis en los estilos de liderazgo y la equidad e igualdad entre grupos se torna crítica en una institución de formación militar al momento de intervenir eficazmente en unproceso de cambio que interpela sus fundamentos más básicos de la organización pensada y sostenida sobre la base de rígidos estereotipos de género. El género, como etiqueta social quelos individuos usan de formainstantánea y sistemática sin deliberaciones, muestra su influencia más marcada enculturas masculinas y jerárquicas. Existe un crecienteinterés científico por los estudios de género en las fuerzas armadas (Cronin,2003) y también por el estudio de las teorías de lliderazgo, el entrenamientoefectivo de los líderes y los programas de capacitación de los mismos(Howell& Hall-Merenda, 1999; Judge & Bono, 2000; Yukl, 2002). Con el fin deanalizar aspectos psicosociales del proceso de integración de la mujer en lasarmas básicas de combate (Infantería y Caballería), se propuso realizar unestudio empírico con un grupo de cadetes de 2do. Año del Colegio Militar de laNación pertenecientes a estas armas. Para ello se contó,por primera vez con el aporte de cadetes becarios del Programa de Becasestímulo a las Vocaciones Científicas del Ministerio de Educación. El programaestá dirigido a estudiantes de carreras de grado que deseen iniciar su formación en investigación, en el marco de Proyectos acreditados, que sedesarrollen en el ámbito de las universidades públicas y cuenten con financiamiento endisciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.Esto resultó una innovación en elproceso de formación de cadetes, evidenciando una mayor apertura y vinculación con el sistema universitario. Por otra parte la incorporación de cadetes en los equipos de trabajo permite lograr una mayor sensibilización y concientización sobre la necesidad de producir un cambio de paradigma en una institución tradicionalmente concebidasolo para hombres.