INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
capítulos de libros
Título:
Las huellas del pie: riesgos y desafíos del cine argentino contemporáneo
Autor/es:
DAVID OUBIÑA
Libro:
La escena y la pantalla. Cine contemporáneo y el retorno a lo real
Editorial:
Colihue
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2013; p. 41 - 50
Resumen:
La dimensión del registro ha sido la salvación y la condena del cine. Es lo que le ha conferido su especificidad; pero también, a menudo, es lo que le ha obligado a pagar el precio de la ilegitimidad. La idea de un cine independiente en el sentido artesanal (para diferenciarlo de las imposiciones de la industria) marcó a los primeros films del nuevo cine argentino. Las cámaras digitales y los equipos técnicos reducidos permitieron rodajes más flexibles, en donde la experimentación, los imprevistos o el azar podían incorporarse productivamente a la película sin que el director perdiera control estético sobre sus materiales. Pero el nuevo cine no está exento de generar sus propios lugares comunes. Y de hecho, como sucede invariablemente, una vez que la novedad es incorporada y normalizada, termina por anquilosarse si no es impulsada en otras direcciones. En el cine argentino de los últimos años hay varios ejemplos de películas que intentan ir a contrapelo de todas las facilidades ofrecidas por el registro: Historias extraordinarias (Mariano Llinás, 2008), La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2007), Liverpool (Lisandro Alonso, 2008), Castro (Alejo Moguillansky, 2009), Todos mienten (Matías Piñeiro, 2009). Más allá de la esperada democratización del medio, más allá de las facilidades que ofrece la tecnología digital, para estos cineastas el problema sigue siendo cómo hacer un uso crítico del medio, cómo aprovechar la cámara para restituir la ambigüedad a lo filmado. O, para decirlo nuevamente con Manovich: ¿cómo hacer arte a partir de las huellas dejadas por un pie? Si algunos films recientes logran construir una dimensión política, no es porque sustenten una ideología en particular sino porque fundan una nueva relación crítica de las imágenes con la realidad. A través de algunos films recientes, este ensayo reflexiona sobre los riesgos y los desafíos de un cine que, en algún momento, se propuso como alternativa. (El texto recogido en este libro es la versión castellana de un ensayo publicado en el libro New Argentine and Brazilian Cinema: Reality Effects)