INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
capítulos de libros
Título:
Un mundo para las películas
Autor/es:
DAVID OUBIÑA
Libro:
Cines al margen. Nuevos modelos de representación en el cine argentino contemporáneo
Editorial:
Libraria
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2007; p. 11 - 16
Resumen:
¿Qué puede hacer un libro de crítica cinematográfica en la Argentina? Lo primero es, sin duda, diseñar un mapa del territorio. Se trata de una materia poco explorada que requiere pautas para orientarse sin temor al extravío o al paso en falso. En cierto sentido, Nuevos modos de representación en el cine argentino contemporáneo se ocupa de esa tarea cartográfica: hay aquí un intento por señalar tendencias, linajes, rumbos e irrupciones. Pero, a la vez, el libro hace más que eso; y no porque pretenda abarcarlo todo sino, curiosamente, porque prescinde de cualquier afán de totalidad. Con frecuencia, los libros académicos se han refugiado en una versión aséptica de la mirada historicista. La actualidad, en su sentido más conflictivo, suele considerarse el dominio de la crítica periodística ?menos elaborada, más arbitraria e interesada? mientras que los textos académicos se reservan la presunción de objetividad y de rigor metodológico. Como si se dieran por satisfechos con relevar las ocurrencias de un tema o les bastara con clasificar un período. Los autores que han contribuido con este libro tienen formación universitaria pero, aunque utilizan los instrumentos analíticos de la academia, no excluyen la mirada cuestionadora e, incluso, polémica que a menudo está ausente en los estudios sobre cine. El recorte impuesto por su objeto así lo requería: su propia naturaleza, inacabada y cambiante, reclamaba perspectivas comprometidas con el presente. Si la historia (de la Argentina y del cine argentino) es, no obstante, un elemento central, eso se debe a que las perspectivas nunca son ingenuas ni se proyectan en el vacío. Los textos aceptan ese presente como el resultado de un proceso, así como entienden que el pasado adquiere significado por la forma en que se refracta sobre una mirada actual.