INVESTIGADORES
BALBI Fernando Alberto
capítulos de libros
Título:
Frasquito de anchoas, diez mil kilómetros de desierto,... y después conversamos: etnografía de una traición.
Autor/es:
BOIVIN, MAURICIO; ROSATO, ANA; BALBI, FERNANDO ALBERTO
Libro:
Representaciones sociales y procesos políticos. Estudios desde la Antropología Social.
Editorial:
Centro de Antropología Social - Instituto de Desarrollo Económico y Social (CAS-IDES) & Editorial Antropofagia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003; p. 121 - 152
Resumen:
Notas: - Se seleccionó la opción ´con referato´ (siendo el suscripto uno de los editores del volumen en que se incluye el artículo) en cuanto el libro fue evaluado y seleccionado para su publicación por el CAS-IDES. - Versión en español de: 1998: ??Quando o inimigo te abraça com entusiasmo...?: Etnografia de uma traição?. Mana. Estudos de Antropologia Social, (4) 2. PPGAS-MN, UFRJ. - No se dispone de versión electrónica de la publicación. Se incluye copia completa del libro en la presentación impresa. En el presente artículo, analizamos algunos hechos ligados a la derrota electoral del Partido Justicialista -en el poder hasta ese entonces- en una ciudad de la Mesopotamia, en 1995. Dirigentes y militantes del partido atribuyeron la derrota de su candidato a intendente a una ?traición? que habría sido cometida por los miembros de una de sus líneas internas, quienes habrían impulsado el voto por el candidato de la Unión Cívica Radical. Examinamos el significado de esa acusación y las razones por las cuales la responsabilidad por la derrota fue atribuida especialmete a dos hombres. El análisis del significado de las acusaciones de ?traición? se centra en el examen de las formas de ?confianza? que se encuentran en la base de las relaciones sociales afectadas por las rupturas consideradas por los actores como ?traiciones?. Ello nos conduce al análisis del concepto peronista de ?lealtad?, el cual se presenta como el símbolo constitutivo fundamental de la ?confianza? entre los miembros del PJ. Nuestro análisis se asienta sobre el relevamiento etnográfico de los acontecimientos, en el cual fue priorizada la técnica de observación participante.