INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
capítulos de libros
Título:
"Yo peleo con la maestra". Experiencias escolares de los niños mapuche del Neuquén, Argentina.
Autor/es:
SZULC, ANDREA
Libro:
La escolarización en los Pueblos Indígenas Americanos: Impactos y Desafíos
Editorial:
Abya Yala
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2011; p. 405 - 429
Resumen:
oEn las comunidades mapuche rurales de la provincia del Neuquén la escuela representa muchas veces el único enclave estatal. Mientras para el personal docente la escuela constituye el lugar per se para los niños, la efectiva asistencia de estos niños mapuche se subordina a otras necesidades de los niños y su grupo doméstico. Necesidades ligadas por un lado a la estrategia de subsistencia de la ganadería trashumante, y por otro lado la necesidad de contención mutua de los niños que ingresan en un ámbito percibido como ajeno. En el caso de ciertos niños y niñas mapuche -integrantes de organizaciones con filosofía y liderazgo mapuche- la escuela con el tiempo puede devenir un importante ámbito de aprendizaje, sin dejar de resultar hostil. Más que los contenidos impartidos, la institución se ofrece como arena en la cual, enfrentando a sus docentes, estos niños ponen en práctica su auto reconocimiento como mapuche, la mirada crítica sobre los estereotipos hegemónicos y su capacidad de expresión y discusión en condiciones asimétricas.Este trabajo analiza entonces las ambivalentes experiencias de estos niños, indagando en torno al desplazamiento desde el "fracaso escolar" a la permanencia -y en ciertos casos éxito- desde una posición abiertamente contestataria.