INVESTIGADORES
NOEL Gabriel David
capítulos de libros
Título:
Violencia en las Escuelas y Factores Institucionales. La Cuestión de la Autoridad
Autor/es:
GABRIEL D. NOEL
Libro:
La Violencia en las Escuelas desde una Perspectiva Cualitativa
Editorial:
Ministerio de Educación de la Nación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 37 - 50
Resumen:
A lo largo de las últimas décadas y por diversas razones, el concepto de autoridad ha sido objeto de sospecha persistente en el discurso y las prácticas pedagógicas locales, al punto de asimilárselo en ocasiones a alguna forma de violencia o coerción. Sin embargo, junto con la percepción extendida de un aumento reciente en la conflictividad escolar, la autoridad ha vuelto a aparecer en los discursos sobre la escuela y su cotidianeidad, habitualmente bajo la forma de una queja o una demanda, con diversos grados de ambigüedad y explicitud.A la luz de esta coyuntura, intentaremos mostrar el papel de la autoridad, sus modalidades de legitimación y ejercicio en la cotidianeidad escolar y sus conflictos, intentando mostrar tanto de qué manera la autoridad escolar se encuentra socavada como los mecanismos concretos de su impugnación en los escenarios escolares. Mostraremos asimismo las relaciones recíprocas entre las dificultades para ejercer la autoridad y la conflictividad escolar con el objeto de señalar hasta que punto la autoridad, lejos de constituir una forma de violencia, ofrece una forma alternativa a ésta de regular los conflictos interpersonales