INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
capítulos de libros
Título:
Microscópico y plural: Santos Zunzunegui
Autor/es:
DAVID OUBIÑA
Libro:
Composiciones de lugar. Ensayos in honorem Santos Zunzunegui
Editorial:
Cátedra
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2012; p. 57 - 68
Resumen:
El ensayo se dedica a analizar las estrategias interpretativas en la obra del influyente crítico cinematográfico Santos Zunzunegui. En vez de puesta en escena, Zunzunegui prefiere hablar de puesta en forma: ?En una película, el conjunto de los elementos que contribuyen a constituirla en objeto estético se dispersan a lo largo de toda la larga y compleja cadena que lleva desde la aparición de la primera idea hasta el momento en que el film sufre su definitiva confrontación con los espectadores". En su análisis de The Searchers, Zunzunegui recupera algunos conceptos de un estudio de Jean-Louis Leutrat sobre John Ford. Leutrat denomina lazy line a un defecto de fabricación en los tapices de los indios navajos y Zunzunegui explica que ese defecto ?hace que una especie de cicatriz, una línea oblicua aparezca en ellos, produciendo en el interior de un mismo color o de una misma figura una discontinuidad, al impedir que los hilos de la trama se entrecrucen correctamente?. En seguida completa: ?Buena parte del genio de Ford se encuentra, precisamente, en cómo es capaz de establecer esa lazy line que une y separa personajes, que introduce en el interior del relato una posición y su contraria, que pasa de un punto de vista a otro, dando lugar a un discurso de extremada complejidad formal y temática?. Se podría pensar que el concepto de lazy line funciona como una llave maestra para entender el modo en que Zunzunegui se aproxima a los films. El crítico hace el recorrido por la superficie del film, como un rastreador (un searcher) en procura de algún indicio fuera de lugar. Si se sabe ver (si se hace el esfuerzo de ver), la minúscula lazy line se convierte en una línea de falla inagotable para explicar los grandes movimientos tectónicos de los films.