INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
capítulos de libros
Título:
Serge Daney: sismógrafo del cine
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Libro:
Cine: arte del presente
Editorial:
Santiago Arcos Editor
Referencias:
Lugar: Capital Federal; Año: 2004; p. 5 - 11
Resumen:
¿Cómo ir hacia una imagen? Esa pregunta se inscribe en el reverso de otra que el crítico repite una y otra vez: ¿Cómo filmar? Para los "jóvenes turcos" de Cahiers du cinéma en los años '50 (François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Eric Rohmer, Claude Chabrol), ese fetichismo de la puesta en escena que fue la política de los autores permitía construir un catálogo de cineastas amados junto a quienes vendrían a inscribirse los propios films. Serge Daney -que se ha formado en la lectura de esos críticos / directores- nunca ha pretendido, sin embargo, convertirse en cineasta. No es un gran crítico porque se plantee las mismos preguntas que los realizadores sino porque sabe encontrar en las películas esos interrogantes que los auténticos realizadores han propuesto. Y si conoce perfectamente la diferencia entre puesta en escena y recepción crítica es porque no superpone esos dos modos de ver aunque nunca deja de pensarlos en un continuo. Los textos de Daney diseñan para la cinefilia un horizonte distinto en donde la política de los autores se reformula como una teoría de la escritura [écriture] cinematográfica.