INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
capítulos de libros
Título:
El arte del cartógrafo
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Libro:
Jean Eustache. Un fulgor arcaico
Editorial:
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2009; p. 15 - 25
Resumen:
Eustache hará cine con lo que aprendió (cuando pueda procesar lo que aprendió) de la nouvelle vague y que, en cambio, no será un cineasta idóneo para los 80. Se podría decir: un director emblemático de la década del 70. Pero eso no alcanza para explicarlo, porque es un título que muchos otros podrían reclamar para sí mismos. Los cineastas emblemáticos son aquellos que definen el estilo de una época a través de sus películas, a tal punto que podríamos pensar que sólo conocemos ese momento gracias a ellos. Pero con Eustache sucede lo contrario: su obra depende hasta tal punto de un determinado contexto cultural y político que sólo existe por y para él. Eustache no produce los años 70 sino que es su resultado. Y si -como quería Daney- La Maman et la putain es el más bello film francés de la década, no es tanto por lo que el director hace con su época sino por la manera apasionada con que se entrega a ser habitado por ella. Ese parasitismo febril y desesperado es su sello estético. Es lo que da sentido a sus films. Por eso no puede evolucionar sin traicionarse, no puede adaptarse, no puede cambiar. Esa dependencia lo coloca en un sitio precario; pero esa precariedad es la que, paradójicamente, le confiere toda su fortaleza.