INVESTIGADORES
GAZTAÑAGA Julieta
capítulos de libros
Título:
El puente Victoria-Rosario y el corredor biocéanico central
Autor/es:
JULIETA GAZTAÑAGA
Libro:
Construyendo integración al interior del MERCOSUR: la integración entrerriana-riograndense (1992-2001). Ana Rosato, Fernando Balbi y Mauricio Boivin (comps.)
Editorial:
Antropofagia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 129 - 146
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} strong {mso-bidi-font-weight:normal;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Para el mismo momento en que ciertos funcionarios entrerrianos comenzaron a tender un puente con sus pares de Río Grande do Sul, construyendo la integración entrerriano-riograndense, algunos de ellos también comenzaron a trabajar para consolidar otro puente. Ese otro puente, tal como lo denominaban los victorienses, se trataba de un viaducto de alrededor de 60 kilómetros de longitud, tendido sobre el valle fluvial del río Paraná a la altura de las ciudades de Victoria (en la provincia de Entre Ríos) y de Rosario (en la provincia de Santa Fe). El objetivo de este  artículo es reconstruir en particular el proceso que llevó a la concreción del puente Victoria- Rosario, y comprender, en general, cómo se produce el pasaje de ciertos proyectos a obras concretas (tanto materiales como el puente, o inmateriales como un proceso de integración) en el marco de procesos políticos. Asimismo, el análisis de tipo etnográfico permite enfatizar un aspecto poco contemplado en los análisis antropológicos que abordan procesos relacionados con infraestructura pública, atendiendo a su producción en lugar de tomar a las obras como dato contextual.