INVESTIGADORES
OCCELLI Maricel Ester
capítulos de libros
Título:
Metabolismo: la ruta de la energía
Autor/es:
OCCELLI, M.; VALEIRAS, N.
Libro:
Unidades didácticas en Química y Biología. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico
Editorial:
Editorial Conocimiento
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2009; p. 107 - 130
Resumen:
En esta Unidad Didáctica se propone un nuevo enfoque para la enseñanza del metabolismo, abordando en primer lugar la respiración celular y en una segunda instancia la fotosíntesis. Se plantea trabajar la respiración celular a partir de un alimento derivado del trigo, que sirve como de nexo para analizar cómo hace una planta para elaborar el almidón de sus semillas. Cada clase se inicia con una pregunta vertebral que guía tanto la enseñanza como el aprendizaje y contiene actividades para los momentos de apertura, desarrollo y cierre. Las actividades son de carácter teórico y práctico. Se espera que al aplicar esta unidad, los estudiantes construyan el concepto de respiración celular como un proceso de nutrición común a todos los seres vivos, y el concepto de fotosíntesis como el primer paso para establecer la nutrición vegetal. Asimismo se espera que los alumnos hayan aprendido competencias científicas y habilidades cognitivo-lingüísticas tales como: la identificación de procesos fisiológicos, la comparación de formas de nutrición; la emisión de hipótesis, la deducción a partir de situaciones problemáticas; la organización de la información en cuadros, tablas, esquemas, diagramas conceptuales y la transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones problemáticas. Finalmente las actividades ofrecidas se inscriben en un trabajo cooperativo que valora del intercambio de ideas y fomenta el pensamiento divergente.