INVESTIGADORES
MALETTO Belkys AngÉlica
capítulos de libros
Título:
Propuesta de una secuencia didáctica para promover el aprendizaje de la relación estructura-función del hígado utilizando la modelización como eje
Autor/es:
ROPOLO ANDREA; MALETTO BELKYS; GARCIA ROMANO L
Libro:
Prácticas científicas y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias
Editorial:
UNC
Referencias:
Año: 2024; p. 1 - 194
Resumen:
La Histología es una disciplina orientada al estudio de la estructura, composición,organización y características de los tejidos que conforman un órgano. De la observacióncomprensiva de la estructura microscópica se interpreta la relación entre estructura yfunción y luego se complejiza con las modificaciones que suceden durante un procesopatológico. Considerando que los modelos y la modelización pueden ser herramientas útilespara facilitar el aprendizaje, particularmente cuando son construidos por las/los estudiantescomo parte de las actividades áulicas, es que proponemos una actividad didáctica paraabordar la enseñanza del hígado. La propuesta se centra en el recorrido del metabolitobilirrubina desde el bazo hasta su eliminación en el intestino delgado, con el paso previo porel hígado. Se pretende que las/los estudiantes profundicen tareas tales como explicación,argumentación, pensamiento crítico y comunicación, y que esta actividad facilite lacomprensión de procesos particulares que ocurren a nivel celular y tisular.