BECAS
PATAGUA Patricia Evangelina
capítulos de libros
Título:
Itinerarios para descolonizar y despatriarcalizar el curriculum: cambios y permanencia en el programa de la cátedra sociología de la educación
Autor/es:
PATAGUA, PATRICIA EVANGELINA; ZINGER SABRINA; CARDARELLI, MARTINA; FIGUREO, MATIAS
Libro:
Construcción de conocimiento y formación docente en el escenario contemporáneo
Editorial:
Nueva Editorial Universitaria - UNSL
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2023; p. 31 - 41
Resumen:
En el trabajo compartimos las motivaciones epistémicos-teóricos y políticas-pedagógicas que inspiraron los cambios y las permanencias en el programa del módulo Sociología de la Educación. La materia es obligatoria en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencia de la Educación y optativa para las carreras de Profesorado en Historia y Licenciatura enAntropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacionalde Jujuy (FHyCS- UNJU). El escrito aporta elementos analíticos y empíricos referidos a laenseñanza de la sociología de la Educación en el ámbito de la formación superior. Para ello,nos posicionamos desde la epistemología crítica y la teoría social crítica, específicamentedesde el pensamiento de la educación popular (EP), feminista y decolonial. La incorporaciónde las dos últimas perspectivas, se anuda a la intencionalidad crítica de la EP, campo al quela cátedra adhiere desde su origen. También dicha incorporación, exigen su transversalizaciónen el programa y una reforma integral del modo de concebir el objeto de estudio de laSociología de la Educación y en consecuencia al currículum y a las estrategias de enseñanza