BECAS
FERNANDEZ PEÑA Marcos Guillermo
capítulos de libros
Título:
Universidad y justicia distributiva: el acceso a la Universidad argentina bajo la mirada de John Rawls
Autor/es:
FERNÁNDEZ PEÑA, MARCOS; LINARES LEJARRAGA, SEBASTIÁN; COSTABEL, LUCAS
Libro:
Políticas, Universidad e innovación: retos y perspectivas
Editorial:
Bosch Editor
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2020;
Resumen:
En este artículo presentaremos algunos datos relativos a estadísticas de educación universitaria en Argentina que parecen confirmar que la realidad indica que la igualdad de oportunidades proclamada normativamente parece reducirse a una mera no discriminación formal en el acceso. Cabe preguntarse entonces qué otro mecanismo de justicia distributiva, complementario a la gratuidad en el acceso, puede instaurarse de modo tal que mejore los resultados obtenidos hasta el momento, teniendo en cuenta el contexto no ideal de la sociedad argentina.El debate no deviene abstracto, puesto que las decisiones públicas que se toman sobre la educación tienen un componente de obligatoriedad ya que interviene la capacidad coercitiva del Estado. Dado que se obliga a todos los miembros de la sociedad a financiar con sus impuestos la educación universitaria, es importante reflexionar si el sistema realiza el cometido esperado. Además, las instituciones de una república ?como lo es Argentina- exigen que sean públicos también los criterios de justicia que éstas dicen sostener. En palabras de Queralt Lange (2014) ?Para ser público un criterio de justicia no únicamente tiene que ser claro sino que debe ser susceptible de comprobación empírica?la exigencia de publicidad no puede satisfacerse a menos que tengan un modo de saber cuándo dicha concepción se cumple? (p. 60).