BECAS
LOVEY Juan Pablo
capítulos de libros
Título:
Problemáticas contemporáneas en educación superior: TIC y pandemia
Autor/es:
JUAN PABLO LOVEY; MELISA MANDOLESI; MARÍA PAULA PIERELLA; ANA BORGOBELLO
Libro:
La apropiación creativa de la tecnología en educación
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023; p. 303 - 321
Resumen:
En este capítulo presentamos algunas reflexiones en torno a conceptos y estudios sobre la relación entre educación superior y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante la pandemia de COVID-19. Específicamente, nos focalizamos en las diversas perspectivas del cuerpo estudiantil y el claustro docente en relación con la integración de las TIC en las instituciones de educación superior en ese momento bisagra de la historia de la humanidad, contextualizando la etapa previa a la pandemia, el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y, posteriormente, la finalización de este y el regreso a la presencialidad. Consideramos que esta historización es un paso fundamental para una comprensión global del proceso de incorporación y apropiación de tecnologías en educación superior, así como de las problemáticas de ingreso y permanencia en la universidad. La forma en que las instituciones educativas mediaban sus prácticas utilizando TIC en el momento previo a la pandemia condicionó la comprensión de la situación y los modos de actuar en ese nuevo contexto. A su vez, la manera en que afrontaron dicho proceso tendrá diversas implicancias para la educación en el futuro.Nos interesa formular algunas preguntas y plantear posicionamientos teóricos en búsqueda de una comprensión crítica de ciertas problemáticas contemporáneas en educación superior, como la interacción sociocognitiva en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), el ingreso y la permanencia en la universidad, y la revisión del rol docente. En este sentido, la pandemia nos condujo a pensar el rendimiento académico y la evaluación a partir de la interacción en EVEA (Borgobello & Roselli, 2016). Asimismo, nos llevó a indagar en las transformaciones ocurridas en torno a la experiencia del ingreso a la universidad, considerando que los primeros años son un tramo crítico que influye en las trayectorias académicas del estudiantado (Pierella et al., 2022; Silva Laya, 2015). Por último, la incorporación masiva y necesaria de TIC en tiempos de virtualización forzosa conllevó la creación de espacios de formación y reflexión docente organizados institucionalmente (Mandolesi & Borgobello, 2022) sobre los cuales nos interesa detenernos. El ASPO fue un disparador de reflexiones y catalizador institucional, una suerte de corte en el que la universidad debió reorganizarse en torno a lo que disponía y a lo que proyectaba, signando en parte el futuro organizacional para la pospandemia. Cabe señalar que los interrogantes plasmados en este capítulo se generaron desde estudios realizados en el contexto local, la universidad pública argentina.