INVESTIGADORES
MACHADO Mercedes Libertad
capítulos de libros
Título:
Paso a paso. La escuela y el futuro como territorios de conquista
Autor/es:
MACHADO MERCEDES LIBERTAD
Libro:
Silencios que gritan en la escuela : dispositivos, espacio ur- bano y desigualdades
Editorial:
Clacso
Referencias:
Año: 2022; p. 127 - 151
Resumen:
El presente escolar está en envuelto en un sinfín cada vez más acele-rado de requerimientos, obligaciones y reformas que deja a los suje-tos que lo habitan sin mucho margen de respuesta en el presente yhacia el futuro. La pregunta por el porvenir y la escolaridad la reali-zamos en un clima de época que desde finales de la Segunda GuerraMundial se enfrenta a los cuestionamientos de los pilares de la vidamoderna, entre ellos, las promesas de progreso y crecimiento cons-tante (Habermas, 1998; Jameson, 2009; Lyotard, 1987). Procesos queafectan las formas de ser y de constitución de los sujetos, que suelendejarnos perplejos con serias dificultades para desear y soñar.La educación se ha visto interpelada de muy diversos modos pordistintas expectativas sociales así como tensionada por la (im)po-sibilidad de sostenerse sin ese horizonte que involucra la promesade futuro que, a veces, pareciera ya no ser posible en el presente(Grinberg, 2008). Los debates socioeducativos se han dirimido en esatensión entre visiones encantadas y desencantadas respecto de lasfunciones y posibilidades de la escuela.Enmarcados en los estudios de gubernamentalidad es posibleidentificar un conjunto de enunciados que refieren a la produccióny necesidad de un nuevo sujeto que es llamado a moverse, mutar oautogestionarse en la sociedad del conocimiento (Grinberg, 2008). Elacento ahora está puesto en la autonomía individual y la capacidadpara adaptarse permanentemente (Rose, 2007a; Sennett, 2000), elloen un mundo en el que pareciera que ya no se puede prever de unmodo estable el futuro, porque la incertidumbre y la crisis se volvie-ron, justamente, lo más estable (Grinberg, 2011). Por otro lado, a travésde los debates en torno de la utopía, el nihilismo, la esperanza y susmodulaciones en las sociedades capitalistas –que no son tan nuevosy han sido tempranamente abordados por autores como Nietzsche(1999) y, ya en los inicios del siglo XX por Bloch (2004)–, proponemospensar al futuro como aquello que contiene tanto lo temido como loesperado o deseado. En este marco de debates, la escuela suele sercuestionada por no generar espacios de formación y los y las jóve-nes culpados/as por la falta de valores, proyectos, sueños, interés einiciativa (Grinberg, Dafunchio y Machado, 2012); reproches que enla escuela se hacen más frecuentes cuando las juventudes viven encontextos de extrema pobreza urbana. Estas tensiones constituyenparte fundamental de los procesos de crisis y cambios del dispositivoescuela en las sociedades contemporáneas.Ahora bien, a pesar de las imágenes nihilistas que pesan sobre losy las jóvenes, en las escuelas nos encontramos con estudiantes quehablan de sus valores, deseos y sueños. Ello en un contexto en el que,escuelas y profesores/as se encuentran lidiando con un sinnúmerode tareas, responsabilidades y preocupaciones, atravesados/as porlas permanentes transformaciones del sistema educativo y el cues-tionamiento de su función.