BECAS
PEÑARRIETA Jimena JosÉ
capítulos de libros
Título:
Aproximaciones al sexo comercial. conflictos, significados en disputa, actores, organizaciones colectivas
Autor/es:
PEÑARRIETA JIMENA JOSÉ; VILLARREAL VANESA; GALARZA MARÍA DEL ROSARIO; ARZENO GARDELLA M. AGOSTINA; ALLIONE RIBA M. GUADALUPE; TORTI PATRICIO; ; MACHADO JULIO CÉSAR; ; RUBIN PALOMA; FERREYRA DANIELA; GONZÁLEZ M. FLOREN-CIA
Libro:
La Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Villa María.
Editorial:
UNVM
Referencias:
Año: 2018; p. 21 - 42
Resumen:
Este proyecto de investigación recoge los avances logrados en el marco del proyecto ?Aproximaciones al heterogéneo universo del sexo comercial en Villa María, actualmente?, realizado en el período 2016-2018.Asimismo, propone avanzar en un conjunto de líneas de investigación específicas relacionadas con distintas dimensiones del sexo comercial, de sus actores,de sus organizaciones colectivas y de sus sentidos en disputa, temáticas que emergieron y suscitaron el interés de los y las integrantes de nuestro equipo durante el transcurso de la investigación indicada.Siguiendo con lo trabajado durante los años 2016-2017, se propone continuar pensando la práctica local del sexo comercial de manera compleja. Para ello se hará hincapié en los conceptos de género, clase social, trabajo y acción colectiva, todas categorías que permiten pensar distintas adscripciones de los sujetos que lo ejercen a partir de los condicionamientos y de las posibilidades de su acción. Estas nociones permiten problematizar la realidad del sexo comercial, pensarla desde distintos marcos interpretativos y evitar posturas unilaterales o deterministas.En el presente proyecto, proponemos hacer foco en un conjunto de dimensiones, actores y organizaciones específicas del sexo comercial:a)Las organizaciones contra la trata de personas con fines de explotación sexual, también conocidas como organizaciones ?anti-trata?;b) las trayectorias laborales de las mujeres trans de Villa María a lo largo de su vida adulta?haciendo foco en su relación específica con el sexo comercial-y la incidencia de su identidad trans en la construcción de dicha trayectoria; c) las formas de manifestación y acción colectiva de quienes ejercen el sexo comercial; d) la comunicación y sus diversas estrategias, usos y funciones en el ámbito del sexo comercial.