BECAS
CASALI Silvana Mercedes
capítulos de libros
Título:
Laboratorio Creativo de Escritura I
Autor/es:
CASALI SILVANA MERCEDES
Libro:
Educación en épocas de pandemia. Segunda Parte
Editorial:
Editorial de Periodismo y Comunicación
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021; p. 8 - 260
Resumen:
Lo primero que comprendemos quienes nos interesamos por los procesos de enseñanza en general, y quienes integramos el Laboratorio Creativo de Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en particular, es queaquello que sucede entre los docentes y los estudiantes en una situación de aprendizaje guarda la potencia de lo incalculable: por más planificación que exista siempre habrá un resto que se resiste a la previsibilidad.Según Antelo (2005) ese imprevisible es propio de toda experiencia educativa entendida como acto de libertad, y podemos decir que en él descansa la multiplicidad de efectos que una clase puede desatar en los estudiantes ?y, está de más agregarlo, en los docentes?, así como el tiempo particular que tarda en interpelar a cada uno. Por más que planifiquemos un encuentro pedagógico, no parece posible saber completamente qué irá a ocurrir y qué tipo de descubrimientos e interpretaciones irán a propiciar nuestros diálogos. En este sentido, enseñar es interpelar a otros y, por eso, una aventura que escapa a cualquier tipo de resultados calculables.Asumida la imprevisibilidad del acto pedagógico en condiciones normales, es cierto que el contexto actual resultó aún más incalculable de lo habitual: una pandemia atravesó nuestras prácticas laborales y modificó de manera unilateral todo aquello que habíamos planificado para desarrollar en nuestras clases presenciales habituales. Frente a ello, como cátedra entendimos que existían almenos dos posibilidades: o bien podíamos ser espectadores/as de lo que estaba sucediendo, manteniéndonos en esa previsibilidad original ??la pandemia pasará y cuando comience el segundo cuatrimestre volveremos a las aulas?? o bien podíamos reducir el impacto de este enorme incalculable al que empezábamos a enfrentarnos.